lunes , noviembre 11 2019
Home / Nacional / Aranceles al acero deberán desaparecer al firmar el T-MEC: Ebrard

Aranceles al acero deberán desaparecer al firmar el T-MEC: Ebrard

México quiere una política con la que se dejen atrás las tarifas y cuotas, pues "van en contra del libre comercio"

Aranceles al acero deberán desaparecer al firmar el T-MEC: Ebrard
Notimex

El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló hoy que los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos con el objetivo de presionar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte deberán ser suspendidas al momento de firmar el nuevo Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

En conferencia de prensa junto con la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el futuro canciller apuntó que, aunque aún no son el gobierno, “espero que esto se resuelva pronto”.

Refirió que la nueva administración ha estado en comunicación constante con el actual gobierno y coincidieron en que se adoptará “una política en donde dejaremos atrás las tarifas y cuotas porque eso va en contra del libre comercio.

“Espero que esto abra una ventana de oportunidad para que se resuelva pronto”.

Por otro lado, Ebrard habló sobre la importancia de la relación con Canadá y destacó que para el próximo gobierno es una prioridad asegurar que continúe siendo buena, pues es un “país con el que compartimos valores políticos, valores humanos e ideas progresistas”.

Adelantó que desde el 1 de diciembre “vamos a iniciar una nueva página en la historia de las relaciones entre México y Canadá”.

Detalló que en las reuniones de esta mañana se habló de los proyectos y experiencias comunes y citó como ejemplo la política migratoria canadiense que definió como “muy avanzada”.

También hablaron de temas económicos y preocupaciones comunes, así como de la experiencia canadiense con la nueva Ley del Cannabis (en vigor desde el 17 de octubre), el cambio climático y la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Freeland expuso que las tarifas al acero y aluminio impuestas por Estados Unidos son “injustificadas e ilegales” y que el gobierno canadiense presentó querellas ante la OMC y el tribunal del TLCAN y que seguirá en pláticas con la administración estadunidense para buscar que sean suspendidas.

“México es para Canadá uno de sus amigos más cercanos además de ser socio comercial. Ambos países trabajan juntos en áreas como comercio e inversiones, seguridad y medio ambiente para construir juntos una Norteamérica más integrada, sustentable y más competitiva”, añadió la canciller canadiense.

Cabe mencionar que la conferencia de prensa se ofreció luego de un encuentro bilateral en el que participó una delegación de siete secretarios designados de las dependencias de Relaciones Exteriores, Economía, de Gobernación, Energía, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Medio Ambiente.

Te puede interesar: Ebrard y Márquez se reúnen con sus contrapartes de Canadá

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

México dará asilo político a Evo Morales

México dará asilo político a Evo Morales

Marcelo Ebrard sostuvo una llamada con el ex-presidente de Bolivia