martes , septiembre 17 2019
Home / Nacional / Arrancará Instituto de Salud para el Bienestar con 80 mil mdp

Arrancará Instituto de Salud para el Bienestar con 80 mil mdp

El dinero provendrá del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

Arrancará Instituto de Salud para el Bienestar con 80 mil mdp

El Instituto de Salud para el Bienestar -organismo que sustituirá al Seguro Popular- tendrá una bolsa inicial de 80 mil millones de pesos (mdp).

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador la tarde del viernes, tras firmar un memorándum que impulsará reformas a la Ley de Salud que permitirán reemplazar al Seguro Popular por el Instituto del Bienestar.

Se creará el Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituirá las funciones del denominado Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular”, declaró López Obrador.

El dinero que servirá para echar a andar el nuevo instituto provendrá del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, indicó el presidente en conferencia de prensa desde la ciudad de Tepic, en Nayarit.

El Instituto comenzará a operar de manera inmediata, indicó el presidente, y recibirá recursos directamente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para garantizar su operación.

Las responsabilidades del nuevo organismos incluyen hacerse cargo de centros de salud y hospitales a nivel estatal, una encomienda originalmente designada a los gobiernos locales.

También contará con la facultad para operar un sistema de compras y entrega de medicamentos, y tendrá la responsabilidad de asegurar que no falte personal –ya sean médicos, enfermeras o especialistas- en las unidades de salud y hospitales de comunidades marginadas.

El Instituto de Salud para el Bienestar tendrá un equipo de funcionarios conformado por tan sólo 10 elementos. Al frente del grupo estará Juan Antonio Ferrer, quien fungirá como director general. También habrá directores para las áreas de abasto de medicina, materiales de curación y de equipo médico; de personal; de construcción y mantenimiento de infraestructura de salud; y de personal administrativo.

El presidente aprovechó el evento para dar la instrucción a la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, para que se ahorren 200 mdp en compras de gobierno, los cuales se destinarán al sector salud.

 

Te puede interesar: Abandonadas 306 obras de infraestructura en sector salud

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro sacudirá vida sindical: Luisa Alcalde

Creación del Centro Federal de Conciliación y Registro sacudirá vida sindical: Luisa Alcalde

El nuevo organismo descentralizado es un producto de la reforma laboral, y se espera que comience a operar el próximo año