Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Arturo Zaldívar sale a defender a juez Gómez Fierro

El CJF no ha encontrado problemas con las acciones del juez, aseguró el presidente de la SCJN

Publicado

el

Juan Pablo Gómez Fierro juez

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), salió a cubrirle las espaldas al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha ganado infamia entre los simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación.

En respuesta a acusaciones de corrupción contra Gómez Fierro, el presidente de la Suprema Corte aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha encontrado irregularidades en su actuar de los últimos meses.

“El CJF tiene sus propios medios de control y no ha encontrado nada irregular en relación con el juez Gómez Fierro, a quien seguiremos garantizando, como a todas las personas juzgadoras federales, su plena autonomía”, declaró Zaldívar la mañana del sábado desde su cuenta oficial de Twitter.

Varias de las resoluciones de Gómez Fierro lo han enemistado con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), miembros de su gabinete y simpatizantes de su partido.

El juez funge en el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, por lo que le ha tocado recibir varias controversias relacionadas con reformas y cambios legales impulsados por la federación para el sector energético

Gómez Fierro concedió varios amparos en contra de la reforma eléctrica de AMLO, y también entregó suspensiones contra los efectos del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Estos últimos le ganaron comentarios rudos por parte de funcionarios federales. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, lo caracterizó como un “juez a modo”, y el propio López Obrador lo acusó, sin mencionar nombres, de proteger “a quienes se dedican a saquear al país”.

El propio Zaldívar se encuentra en una situación delicada. El Congreso aprobó una reforma al Poder Judicial que incluye una extensión de su mandato por dos años; es decir, el actual presidente de la Corte fungirá en el puesto hasta 2024, cuando cierra el sexenio de López Obrador.

Tanto los legisladores como AMLO defendieron la extensión de mandato alegando que es un candado para asegurar que se cumpla el resto de la reforma al Poder Judicial. López Obrador caracterizó la movida como un voto de confianza a favor de Zaldívar, a quien ve como una “persona íntegra” y una pieza clave para “moralizar” al Judicial.

 Zaldívar y el CJF se deslindaron de la extensión de mandato, asegurando que se incluyó en la reforma y se aprobó por iniciativa de los legisladores federales. El presidente de la SCJN considera que es casi una certeza que se presenten acciones de inconstitucionalidad contra la extensión de mandato. A su parecer, la última palabra la tendrán sus colegas ministros en la Corte.

Te puede interesar: Se lanza 4T sobre juez que otorgó amparo contra padrón de celulares

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad