Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Asesinaron a casi un centenar de políticos rumbo a las elecciones de 2021

Entre amenazas, asesinatos, daños a la propiedad y más formas de violencia, hubo 910 agresiones contra políticos

Publicado

el

AMLO, Asesinaron a casi un centenar de políticos rumbo a las elecciones de 2021

México llegó a las elecciones del 6 de junio -las más grandes en la historia del país- arrastrando el asesinato de casi 100 políticos, la mayoría de ellos miembros de la oposición en sus respectivos estados y municipios.

Rumbo a las elecciones intermedias de 2021, 91 políticos fueron asesinados en todo el país, de acuerdo con el Sexto Informe Violencia Política en México, publicado el sábado por la firma de análisis Etellekt.

Del total de políticos asesinados, 36 (39%) eran candidatos o precandidatos. El 75% tanto de los asesinados como de aquellos que sufrieron algún tipo de agresión durante las campañas pertenecían a un partido de oposición en sus estados o municipios.

De acuerdo con datos de Etellekt, estas elecciones fueron más violentas pero menos letales que las del período 2017-2018.

El número de agresiones (amenazas, asesinatos, infracciones contra la dignidad, daño a la propiedad, etc.) registradas rumbo a los comicios del domingo 6 de junio ascendió a 910, un alza de 17.5% respecto a los 774 registrados en 2017-2018.

La gran mayoría de estas agresiones (310) fueron amenazas, con el segundo ocupar en la lista siendo ocupado por los asesinatos (91).

Etellekt

A pesar de que estas elecciones fueron sangrientas, permanecen considerablemente menos letales que las pasadas. Según el Séptimo Informe de Violencia Política en México publicado por Etellekt el 9 de julio de 2018 (más de una semana después del voto), habían sido asesinados hasta entonces 152 políticos, 48 de ellos candidato y precandidatos.

En 2021, la violencia política se extendió a 525 municipios del país, una quinta parte del total y 19% más que los 440 registrados en 2017-2018 y afectó a los 32 estados de la República. Las amenazas y asesinatos también llegaron a las capitales de 28 estados. Las únicas excepciones fueron Tlaxcala, Sonora y Coahuila.

Veracruz fue la entidad en la que hubo, por mucho, la mayor cantidad de agresiones en general (132). Le siguieron Oaxaca (78), Puebla (76), Estado de México (69) y Guerrero (53).

Etellekt

La violencia electoral va más allá de un tema de seguridad pública. Para mediados de mayo, más de 100 candidatos habían declinado o dejado la contienda en respuesta al clima tan violento. Hay casos en los que los electores quedaron con solo una opción de voto.

Estas serán las elecciones más grandes en la historia del país. Están en juego cerca de 21 mil cargos públicos tanto federales como estatales y municipales. Los analistas ven en estos comicios un referéndum sobre la gestión de Morena -el cual existe como partido con registro desde hace menos de una década- durante estos tres años. Cabe recordar que el partido presidencial arrasó en las elecciones de 2018, poniendo el cabeza la escena política en México y dando un golpe tremendo a los partidos que dominaban la arena pública, hoy un bloque opositor amplio pero debilitado.

Te puede interesar: Arranca la jornada electoral más grande en la historia de México

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad