miércoles , febrero 26 2020
Home / Nacional / Así es como buscan transparentar obras y servicios contratados por el gobierno

Así es como buscan transparentar obras y servicios contratados por el gobierno

Las secretarías de Hacienda y de la Función Pública presentaron la primera etapa de la plataforma digital “Contrataciones Abiertas”

Q. Roo refrenda compromiso en materia de transparencia y rendición de cuentas

El gobierno de la República, a través de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP), presentó la primera etapa de la plataforma digital “Contrataciones Abiertas”, con lo que los ciudadanos podrán conocer el origen, destino y ejecución de obras y servicios que contrate la administración pública federal.

En un evento celebrado en Palacio Nacional, presidido por los titulares de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, y de la SFP, Arely Gómez González, se estableció que con este hecho, al que calificaron de histórico, México transita y se pone a la vanguardia de un nuevo modelo de contrataciones públicas que transparentará y evitará la corrupción en estos procesos.

En un diálogo con representantes de organismos nacionales e internacionales relacionados con la transparencia y rendición de cuentas, José Antonio Meade destacó que con esta plataforma se profundiza en garantizar el derecho de los ciudadanos a la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información.

Sostuvo que de lo que se trata es de que, con ese tipo de instrumentos, no quede ni un solo dato libre de escrutinio acerca de los gastos y las contrataciones que hace el gobierno federal y todos los ciudadanos, no sólo los especialistas o interesados directos, puedan acceder a toda la información relevante.

Agregó que para lograr el objetivo se tuvieron que hacer transformaciones profundas en toda la conceptualización de criterios y aspectos y por ello se alcanzó el estándar de contrataciones públicas y se hizo accesible a todo interesado de conocer estos datos, con lo que se avanza en hacer de la transparencia una norma.

Meade Kuribreña refirió que en principio todo el sector central del gobierno de la República estará obligado a subir toda la información a la plataforma digital, pero para garantizar el pleno ejercicio de la sociedad a la información y la transparencia, se requerirá que en poco tiempo los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión den este paso.

Por su parte, Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública, sostuvo que la suma de esfuerzos y de programas previos de rendición de cuentas y transparencia como Compranet, el Sistema de Contabilidad y Presupuesto, y el Fondo Integral de Programas y Proyectos de Inversión, es como se da este nuevo paso.

Indicó que al abrir al escrutinio público esta información se permite un seguimiento en todos los pasos del proceso de contratación y a todos los actores involucrados públicos y privados.

“Aún en un contexto mundial de desconfianza y separación entre los ámbitos de la vida privada y el oficio del gobierno, que han provocado que la sociedad civil se sienta, en diversos momentos, desvinculada de la toma de decisiones gubernamentales; el orden jurídico de la transparencia en México, es un claro ejemplo de evolución social en nuestro país”, enfatizó.

En el evento participaron además, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, titular de la Coordinación de Estrategia Nacional Digital de la Oficina de la Presidencia de la República; Francisco Acuña Llamas, comisionado presidente de la Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, capítulo de Transparencia Internacional en México; Juan Pablo Guerrero Amparán, director de la Red de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, y Marcela Rozo, líder del Programa Global, para Contrataciones Abiertas del Banco Mundial.

FP

Te recomendamos leer

Inspectores laborales no se acordaron; “salieron de forma clandestina”: AMLO, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero