Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Así es como va a funcionar el nuevo método del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19

Secretaría de Salud publicó el acuerdo en el DOF y el documento con las especificaciones puede consultarse en línea

Publicado

el

Gobierno de la Ciudad de México

La Secretaría de Salud publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas disposiciones sobre el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19, un instrumento de salud pública que hace la clasificación de los estados por su nivel de riesgo de contagio y conforme al cual se abren o se disminuyen las actividades económicas y sociales.

De entrada, el acuerdo abroga el Semáforo por regiones anterior, que servía para evaluar semanalmente el nivel de riesgo epidemiológico relacionado con la apertura de actividades económicas y sociales en las 32 entidades federativas.

La Secretaría de Salud informa que el nuevo método, así como la clasificación de las entidades federativas se puede consultar en el sitio https://coronavirus.gob.mx/semaforo/

El acuerdo establece que las personas que hayan recibido un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 –que desencadena el Covid-19— no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer la enfermedad y con sus síntomas más graves.

Te puede interesar: Gobierno estrena el nuevo semáforo epidemiológico: Sinaloa estará en color rojo

El nuevo sistema de semáforo evaluará semanalmente el riesgo de la pandemia de Covid-19, relacionado ahora con la reapertura de actividades en cada entidad federativa.

Se plantea la reapertura en tres etapas, mediante un semáforo que incorpora las medidas de seguridad sanitaria apropiadas para las actividades laborales, educativas y el uso del espacio público, entre otros.

El acuerdo entró en vigor este mismo martes y en el sitio https://coronavirus.gob.mx/semaforo/ publicó el documento “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones Covid-19”.

Como se ha informado, el nuevo método del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19 comenzó a aplicarse el viernes de la semana pasada, el cual dejó en color rojo –riesgo máximo— a una entidad federativa, 13 en color naranja –riesgo alto—, 15 en color amarillo –riesgo moderado— y tres en color verde –riesgo bajo—.

¿En qué consisten los nuevos criterios?

El documento “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones Covid-19” establece que los indicadores para definir el color para cada estado consisten en los siguientes.

  • Número de reproducción efectiva de Covid-19, esto es la cantidad de personas sanas que son contagiadas por un individuo infectado por el virus SARS-CoV-2
  • Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100,000 habitantes
  • Tasa de mortalidad por 100,000 habitantes
  • Tasa de casos hospitalizados por 100,000 habitantes
  • Porcentaje de camas generales de hospital ocupadas en la red de hospitales dedicados a la atención del Covid-19
  • Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales dedicados a la atención del Covid-19
  • Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV2, esto es la proporción de personas que obtienen resultado positivo por cada 100 que se aplican las pruebas de detección
  • Tendencia de casos hospitalizados por 100,000 habitantes
  • Tendencia de casos de síndrome de Covid-19 por 100,000 habitantes
  • Tendencia de la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes

Con base en lo anterior, las entidades federativas que obtengan un puntaje de entre 30 y 40 serán clasificadas en color rojo; las que tengan de 20 a 29 puntos, se les asignará el color naranja; aquellas con 10 a 19 puntos, se considerarán en color amarillo y las de 0 a 9 puntos recibirán el color verde.

El nuevo método, que se caracteriza porque no considera cierre total de actividades como ocurrió en la cuarentena de los meses de abril y mayo de 2020, establece que el aforo de personas en espacios cerrados –tales como oficinas públicas y privadas— será de 30% en color rojo; de 30% a 50% en color naranja; de 50% a 75%, en color amarillo, y de 75% a 100% en color verde.

Las que se consideran actividades esenciales –supermercados, farmacias, industria energética, varias de las ramas manufactureras y servicios de telecomunicaciones, entre otros— podrán funcionar a 50% de su capacidad de operación en color rojo; a 75% en color naranja; y a 100% en colores amarillo y verde.

Te puede interesar: CDMX cambia su semáforo epidemiológico por Covid-19 a color naranja; no habrá cierre de actividades

Las que se consideran actividades no esenciales –cines, teatros, gimnasios, estadios, entre otros— podrán funcionar a 50% de su capacidad en semáforo color naranja; a 75% en color amarillo y a 100% en color verde. Sin embargo, en el caso de semáforo color rojo se aclara que el permiso de operaciones dependerá de las indicaciones de las autoridades federales o locales.

Sobre la movilidad de personas en las vialidades y espacios abiertos, el nuevo método indica que el tránsito de personas deberá reducirse a 30% en color rojo; a niveles de 30% a 50% en color naranja; a rango de 50% a 75% en color amarillo y a 75% y 100% en color verde.

La estimación de riesgos se realizará semanalmente y se presentará al público con una vigencia de dos semanas.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad