Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Así van los resultados para las gubernaturas de los estados, conforme al PREP

Se despejan los empates en Campeche y Guerrero, a favor de Morena; se confirma el triunfo del PAN en Chihuahua

Publicado

el

elecciones, jornada electoral, México

Conforme a los primeros resultados arrojados esta mañana por el Programa de Resultados Electorales Preliminares y que son publicados por los institutos electorales locales, en las elecciones de este 6 de junio, los ganadores para las 15 gubernaturas que se renovarán este año se perfilan como sigue:

Baja California

Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la alianza Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), aventaja en los conteos con 385,198 votos, esto es 48.14% de los sufragios.

En segundo lugar se quedó Jorge Hank Rhon, que compitió a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES), con 249,494 votos, equivalentes a 31.17% del total.

Baja California Sur

Víctor Manuel Castro Cosío –candidato de la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT)— aventaja en los conteos con 120,934 sufragios, equivalentes a 46.63% de la votación. De esta forma, el candidato de la alianza Unidos Contigo, Francisco Pelayo Covarrubias, se quedó en el segundo lugar con 103,805 votos, esto es 40% de los votos.

Campeche

La noche de este domingo, las encuestas de salida no daban a un ganador. Pero esta mañana, el PREP arroja que Layda Sansores San Roman –de la alianza Morena-PT— ha sido favorecida al recibir 101,737 de los votos emitidos en las elecciones locales. Esa cantidad constituye 33.39% de los sufragios.

Su más cercano competidor, Christian Mischel Castro Bello –candidato de la alianza PRI-PRD-Partido Acción Nacional (PAN)— se quedó con 93,756 votos, equivalente a 30.77% de la votación.

Christian Castro es sobrino del actual líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Chihuahua

María Eugenia Campos Galván –candidata del PAN— se perfila como ganadora en las elecciones para la gubernatura de la entidad con una votación de 440,914 sufragios, equivalentes a 44% de la votación; mientras que su más cercano contendiente, Juan Carlos Loera de la Rosa –de Morena-PT-Panal— se queda en segundo lugar, al alanzar un resultado de 307,103 sufragios, esto es 30.7% de las boletas contadas hasta el momento.

Guerrero

Evelyn Salgado Pineda, candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) , ha obtenido 236,049 sufragios, equivalente a 46.42% de la votación.

Esta aspirante, quien sustituyó en las campañas a su padre Félix Salgado Macedonio, deja en segundo lugar a Mario Moreno Arcos, candidato de la alianza PRI-PRD, quien recibió 192,124 votos, lo que representó 37.78% de los votos totales.

Michoacán

Otra elección que cerró la noche del domingo sin dar a un claro ganador fue la de la gubernatura de Michoacán. Sin embargo, el PREP indica que Alfredo Ramírez Bedolla –de la alianza Morena-PT— se encamina a la victoria con 648,889 votos, esto es 41.60% de los sufragios emitidos la jornada de este domingo 6 de junio.

Atrás se quedó su contrincante Carlos Herrera Tello –de la alianza PAN-PRI-PRD—, al obtener 609,053 votos, equivalentes a 39% de las boletas.

Nuevo León

Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), ha obtenido 700,034 votos, lo que equivale a 36.69% de los sufragios, con lo que se impone a su más cercano contrincante que es Adrián de la Garza Santos, candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quien obtuvo hasta el corte de esta mañana unos 533,700 votos, equivalentes a 27.97%.

Querétaro

Mauricio Kuri González, candidato del PAN a la gubernatura queretana y quien desde un principio se mantuvo como favorito en las encuestas, tiene contados hasta el momento 457,017 votos, lo que representa 54.26% de la votación.

En segundo lugar se quedó la candidata de Morena, Celia Maya García, con 201,357 votos, equivalente a 23.9% de los sufragios.

Sinaloa

Rubén Rocha Moya, candidato de Morena, aventaja en el conteo del PREP con 437,087 sufragios, lo que representa a 56.6% del total de las boletas.

Por lo tanto, su más cercano contendiente, Mario Zamora Gastélum –de la alianza PAN-PRI-PRD— se quedó con 253,118 sufragios, equivalente a 32.8% de los votos.

Sonora

En esta entidad, Alfonso Durazo Montaño, candidato de Morena y otros partidos aliados, se perfila con la victoria al haber obtenido, hasta el corte de esta mañana, unos 418,561 sufragios, lo que representa 51.5% del total de la votación.

Durazo Montaño, quien renunció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal para competir por la gubernatura, dejó en segundo lugar a su rival más cercano Ernesto Gándara Camou –de la alianza Va por Sonora—, quien alcanzó 289,953 votos, equivalentes a 35.7% de los sufragios.

Tlaxcala

Lorena Cuellar Cisneros –de la alianza PT-PVEM-Morena-Nueva Alianza-PES— se mantiene al frente de los conteos con 186,486 sufragios, que representan 48.6% de la votación.

De modo que en segundo lugar se queda Anabell Avalos Zempoalteca –de la alianza PAN-PRD-PRI—, con 143,151 sufragios, equivalentes a 37.3% del total.

Zacatecas

La noche del domingo, las elecciones para la gubernatura de esta entidad parecían no dar un claro ganador. Sin embargo, con base en los resultados obtenidos hasta esta mañana, el PREP coloca en primer lugar a David Monreal Ávila –candidato de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza— con 304,720 votos, esto es 48.7% del total.

De esta forma, su más cercana competidora, Claudia Anaya Mota –candidata de la alianza PRI-PAN-PRD— se quedó en segundo lugar, con 240,482 sufragios, equivalentes a 38.4%. La participación de esta candidata llamó la atención del público, ya que su eventual triunfo en las elecciones para la gubernatura hubiera significado el ascenso al poder de una persona con discapacidad.

Te puede interesar: INE: las elecciones del 6 de junio “fueron exitosas”

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad