Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Aspirantes a diputados que utilizaron apoyos falsos serán expuestos: INE

Actualmente INE verifica las firmas presentadas por los aspirantes a candidatos para diputados, más adelante se hará para senadores y presidente.

Publicado

el

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que el próximo lunes se informará sobre quiénes fueron los aspirantes a candidaturas independientes para diputados federales que presentaron apoyos falsos.

“El lunes próximo vamos a hacer públicos los nombres de los aspirantes a candidatos independientes a diputados que se vieron involucrados y que están siendo investigados por el INE en relación con los apoyos falsos”, dijo a Ciro Gómez Leyva.

Señaló además que la Comisión de Prerrogativas presentará un informe del proyecto para definir qué apoyos son válidos y deben ser computados “para ver si efectivamente superaron el umbral que tiene la ley”.

Refirió que esta verificación cuidadosa “busca que las firmas que los aspirantes han enviado sean reales” y que será el próximo miércoles cuando el Consejo General del INE vote el proyecto.

Córdova Vianello aclaró que actualmente el procedimiento de verificación se realiza para los aspirantes a candidatos para diputados y “se va a repetir más adelante para senadores y después para presidente”.

Sobre las medidas que han tomado, manifestó que INE abrió dos investigaciones sobre apoyos falsos a los aspirantes, por lo que ya se canalizó a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para fincar responsabilidades penales.

Te puede interesar: El 57% de las firmas a diputados independientes son falsas

Finalmente, comentó será hasta el 29 de marzo cuando se aprueben los registros de las candidaturas a todos los puestos públicos.

ERC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad