domingo , diciembre 8 2019
Home / Nacional / Avalan comisiones del Senado dictamen en contra del outsourcing ilegal

Avalan comisiones del Senado dictamen en contra del outsourcing ilegal

Pasó al Pleno para su discusión y votación

Senado aprueba revocación de mandato y consultas populares

El dictamen con el que se busca erradicar el outsourcing ilegal fue avalado este martes por las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, por lo que pasará al Pleno para su discusión y votación.

La reforma que fue promovida por el senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, y que añade disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene el objetivo de diferenciar el outsourcing ilegal de servicios lícitos, además, busca que se alcance la tutela efectiva de los derechos laborales de los trabajadores.

Igualmente, busca que los empleadores no utilicen “medios de simulación de contratos distintos al laboral o la denominación diferente para luego negar la existencia de una relación laboral y sustraerse de las obligaciones legales”.

La semana pasada, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, expuso que el gobierno federal había establecido ya una estrategia conjunta para detectar violaciones a la ley de empresas de outsourcing o subcontratación que lo hagan ilegalmente.

Refirió que en esta estrategia en la que participan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se realizan inspecciones de coordinación conjunta.

Apuntó que lo anterior es necesario, toda vez que el modelo de subcontratación ilegal ha permitido eliminar la estabilidad laboral; no pagan el reparto de utilidades, es decir, no tener mecanismo para este pago; y si corren al trabajador no tienen a quién acudir, porque esas empresas son de papel y ni siquiera tienen oficinas.

De acuerdo con Alcalde Luján, se tiene que discutir si se requiere o no la reforma legislativa, porque tendría que ser un paquete integral, pues no sólo modificar la Ley Federal del Trabajo sino también la Ley del Seguro Social.

Por su parte, Gómez Urrutia afirmó que el outsourcing se tenía que discutir para terminar de reestructurar el tema laboral del país.

“Lo mejor es buscar una nueva disposición legal que contemple un mecanismo de vigilancia y seguimiento, porque de otra manera los grandes “outsourceros” no van a cambiar.

“Hay empresas muy grandes del outsourcing, con más de 300 mil y 500 mil trabajadores que ya no pertenecen a ninguna organización empresarial, ni de nada, empresas de servicios y que fomentan todos los días la evasión al fisco federal, la pérdida de derechos de los trabajadores, como el no pago de utilidades y defraudando al Seguro Social, al Infonavit y al Sistema de Pensiones”, expuso.

Finalmente, señaló que el principal problema históricamente del IMSS no ha sido la corrupción, la falta de medicinas, de hospitales, sino de recursos, porque las empresas no pagan lo que deberían y eso es algo que se debe modificar.

Te puede interesar: Preocupante que se apruebe sin diálogo iniciativa para prohibir subcontratación: IP

erc

Te recomendamos leer

Trump optó por la política de la buena vecindad, dice AMLO

Trump optó por la política de la buena vecindad, dice AMLO

“Celebro el que haya tomado en cuenta nuestra opinión”, comentó el mandatario