martes , febrero 25 2020
Home / Nacional / Avalan diputados reformas para consultas populares y revocación de mandato

Avalan diputados reformas para consultas populares y revocación de mandato

El dictamen tendrá que ser aprobado por los congresos estatales

Avalan diputados reformas constitucionales para consultas populares y revocación de mandato

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas constitucionales para permitir consultas populares y el proceso de revocación de mandato.

Con 356 votos a favor, 84 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de San Lázaro dio luz verde a reformas aprobadas a mediados de octubre por el Senado. Con el visto de bueno de los diputados, el dictamen ahora será enviado a los Congresos locales. Para proceder como ley, las reformas requerirán el apoyo de por lo menos 17 de las legislaturas locales.

El dictamen aprobado la tarde del martes en San Lázaro da a la ciudadanía el derecho de convocar un voto para poner fin al mandato de un presidente previo a su período de seis años. El proceso tendría que solicitarse al Congreso y sería organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La revocación de mandato podrá solicitarse a partir del primero período ordinario del segundo año de la Legislatura. Para que la convocatoria entre en efecto, tendrá que estar respaldada por 3% del padrón electoral. La destitución del mandatario será válida sólo si participa por lo menos 40% del padrón.

Con las consultas populares ahora se podrán discutir temas de interés no sólo nacional, sino también regional. Sin embargo, no podrá haber consultas acerca de obras de infraestructura en construcción, el Presupuesto de Egresos, el sistema financiero y derechos humanos básicos establecidos en tratados internacionales.

Para iniciar una consulta popular, esta requerirá ahora del apoyo de sólo 1% del padrón. El proceso estaría a cargo del INE y la consulta como tal se realizaría el primer domingo de agosto. Previo a la misma, ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda para influenciar la opinión de los votantes.

 

Te puede interesar: Senado descarrila (de nuevo) artículo para regularizar autos ‘chocolate’

cach

Te recomendamos leer

Inspectores laborales no se acordaron; “salieron de forma clandestina”: AMLO, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero