Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Bayer impugna reforma para compra de medicamentos en el extranjero

Aunque el amparo procedió, no se concedió una suspensión provisional

Publicado

el

Bayer impugna reforma para compra de medicamentos en el extranjero

La farmacéutica alemana Bayer se lanzó a los tribunales para impugnar la reforma con la que el gobierno mexicano abrió el paso a la compra de medicamentos en el extranjero a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

El amparo lanzado contra la Cámara de Diputados procedió por orden del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que resolvió darle paso el 18 de junio. Habrá una audiencia el 4 de agosto de este año, a la 1:45PM, para determinar si la impugnación procede del todo o no.

La reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público se promulgó en agosto del año pasado, permitiéndole al gobierno comprar medicamentos directamente de empresas extranjeras, sin necesidad de lanzar licitaciones públicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la reforma alegando que permitirá conseguir estos insumos de manera más rápida y efectiva, combatiendo así el problema de desabasto que se vive en el país, situación que se agravó con la pandemia del COVID-19, que afectó la cadena global de suministros.

López Obrador considera la reforma además como una herramienta para sortear lo que caracteriza como un pozo de corrupción en el mercado de compra de medicamentos por parte de la administración federal. En sus primeros meses como presidente, denunció que cerca de 80% de los contratos de compra en la administración pasada quedaron en manos de 10 compañías.

Bayer y otras farmacéuticas alegan que la reforma afecta la competitividad del país y termina afectando a los consumidores finales.

Aunque los tribunales concedieron el amparo, no dieron paso a una suspensión provisional contra la nueva Ley de Adquisiciones, argumentando que “el orden público y el interés social prevalecen en relación al interés particular”.

Te puede interesar: Procede primer amparo contra Ley Zaldívar

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad