Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Beatriz Gutiérrez acusa al INE de no permitirle votar; Córdova le responde

“¡Que viva la democracia selectiva!”, expuso la esposa del presidente López Obrador

Publicado

el

consulta

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no permitirle votar en la consulta popular sobre el juicio a expresidentes.

A través de su cuenta de Facebook, la escritora apuntó que no pudo registrar su sufragio en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, por lo que aseveró que se trata de una “democracia selectiva”.

“Gracias INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!”, escribió en la red social, en la que compartió una publicación del INE donde informa que no habrá mesas receptoras especiales.

Tras conocer la opinión de Gutiérrez Müller, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntó que la esposa del presidente podría estar “mal informada”.

“Siempre he sido muy respetuoso de la señora Gutiérrez Müller, a lo mejor no está informada, su domicilio y el del señor Presidente se actualizó hace unos meses.

“A lo mejor está mal informada, en la casilla que le toca hay una papeleta esperándola hasta las 6 de la tarde”, manifestó Córdova en una conferencia de prensa.

Cabe mencionar que Gutiérrez Müller se encuentra en Nayarit, acompañando a López Obrador, quien hoy supervisa las obras que se están realizando en La Yesca y Compostela y tampoco podrá emitir su voto.

Consulta está siendo un éxito: Mario Delgado

Por su parte, el presidente de Morena, Mario Delgado, aseveró que la consulta popular de este domingo sobre enjuiciar a los expresidentes es un “éxito” y anunció la creación de una Comisión de la Verdad si gana el ‘Sí’.

“Hoy es un logro más del pueblo de México. Para nosotros es un día histórico, para nosotros es un éxito”, declaró a la prensa tras votar en su colegio electoral de Ciudad de México.

Delgado aseguró que con este ejercicio se está “inaugurando en México la democracia participativa”, y detalló que en caso de que gane el ‘Sí’, Morena impulsará “una Comisión de la Verdad para que no cesemos en la búsqueda de justicia” y se investiguen los crímenes de las administraciones pasadas.

El dirigente morenista dijo que dicha comisión se hará sea cual sea la participación de la consulta, a pesar de que la ley requiere el voto del 40 % del censo para que el resultado sea vinculante.

“Creo que no debemos basar la calificación del ejercicio de hoy a partir del número de gente que participe. Me parece que es un gran logro”, expresó.

Delgado aprovechó para arremeter contra el INE, señalando que “no está a la altura del momento que vive el país”.

Te puede interesar: Instalan 99.8% de las mesas electorales para la consulta popular; asisten pocos

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad