Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Biden confía en ampliar cooperación con México para invertir en regiones expulsoras de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta a Andrés Manuel López Obrador, que fue publicada este lunes

Publicado

el

Marcelo Ebrard leyó carta de Joe Biden a AMLO / Presidencia de la República

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que destaca la relevancia de la cooperación bilateral para enfrentar la migración irregular y atender las causas de fondo que original el tránsito de personas.

La carta, que tiene fecha del 6 de octubre, fue entregada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, el pasado viernes 8 de octubre, en los trabajos del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad de los dos países, que se celebró en la Ciudad de México.

“Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración”, consideró Biden en la carta dirigida a López Obrador.

En este sentido, Biden comenta que –desde que llegó al poder en enero de este año— tomó la decisión de “redirigir los recursos del innecesario muro fronterizo hacia probadas inversiones, como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres”.

De esta forma, se facilita al gobierno estadounidense la identificación de “las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección”, al tiempo que “se desechan rápidamente a las que no la tienen”.

Te puede interesar: Cooperación México-EU en materia migratoria “nunca había sido tan sólida como ahora”: Blinken

Además, Joe Biden refiere que ha insistido ante el Congreso de su país en la necesidad de “proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de migración legal, justo y eficiente”.

La carta del mandatario norteamericano, que constituye una respuesta a otra carta que envió el presidente López Obrador a su homólogo a principios de septiembre, se presenta en un momento en el que ambos países enfrentan una crisis migratoria agravada por la necesidad de ciudadanos haitianos de dejar su país, ante los estragos que han causado un sismo de alta magnitud, el paso de huracanes, así como la inestabilidad política a raíz del asesinado del presidente Jovenel Moïse en julio pasado.

La reacción de los gobiernos mexicano y norteamericano ha sido cuestionada, debido a las detenciones, malos tratos y deportaciones forzadas de los que han sido objeto los migrantes haitianos, así como personas de otras nacionalidades.

En la carta enviada desde la Casa Blanca, que fue presentada la mañana de este lunes por Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa de Presidencia de la República, el mandatario norteamericano no comenta nada acerca de estas críticas, pero refiere que “la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad”.

Por lo anterior “espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica”, expresó Biden a su homólogo mexicano.

Como un ejemplo de las aportaciones que ambos gobiernos pueden hacer, el mandatario norteamericano mencionó con un punto favorable la aplicación de los programas del gobierno mexicano Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrado Vida en el norte de Centroamérica.

Te puede interesar: México y Estados Unidos impulsan Entendimiento Bicentenario para cooperar en seguridad

Biden también mencionó que Estados Unidos ha puesto a prueba “programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad piloto conjunta”.

El mandatario norteamericano celebró la reactivación de las reuniones del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, que servirán para fortalecer la competitividad de la región, así como la continuidad de las reuniones del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad del viernes pasado.

“Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir”, concluyó la carta.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad