domingo , octubre 25 2020
Home / Nacional / Birmex distribuirá en México vacuna contra coronavirus

Birmex distribuirá en México vacuna contra coronavirus

AMLO ya había anunciado planes para crear una emprsa estatal de distribución de insumos médicos

Birmex distribuirá en México vacuna contra coronavirus, COVID
@Birmex

La empresa estatal Birmex será la encargada de distribuir la vacuna contra el COVID-19 en México. 

El rol de Birmex fue anunciado el jueves por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

“El presidente anunció una instrucción que ha dado, de que México desarrolle una empresa nacional de distribución pública […] a partir de nuestra empresa pública de vacunación que existe, que se llama Birmex, Biológicos y Reactivos de México S.A.”, explicó López-Gatell. 

Birmex es una compañía estatal con una pequeña porción de participación privada. Se encarga de producir, desarrollar, importar y comercializar tanto vacunas como antivenenos. El 30 de julio, AMLO designó a David León, el actual coordinador de Protección Civil a nivel nacional, como director de la empresa. 

Ese mismo día, el presidente anunció sus planes para crear una empresa estatal encargada de la distribución de insumos médicos en todo el país. 

“Mañana se va a hablar más sobre la creación de una distribuidora del Estado mexicano. Una distribuidora de medicamentos y de equipos y de vacunas para llevar los medicamentos a todos los pueblos de México”, dijo. 

México y Argentina serán los países a cargo de manufacturar y distribuir la vacuna contra el COVID-19 en toda la región latinoamericana. El laboratorio AstraZeneca y Fundación Slim firmaron un convenio para la producción del fármaco. Su manufactura está programada para comenzar en el primer trimestre de 2021, y se espera crear 250 millones de dosis que se venderán a los gobiernos que las soliciten. 

López-Gatell y AMLO aseguraron que la vacuna será de acceso universal y gratuito en el país. Sin embargo, todavía no cuentan con criterios para determinar a quién se le aplicará la inyección. 

 

Te puede interesar: Gobierno aún no sabe a qué partes de la población se aplicará la vacuna anti-COVID

cach

Te recomendamos leer

Horario de Verano

Horario de invierno 2020 comienza mañana

El domingo en la madrugada entrará en efecto el horario de invierno