miércoles , septiembre 30 2020
Home / Nacional / Bloqueo de cuentas de José Reyes Baeza, por desvío de 129 mdp: UIF

Bloqueo de cuentas de José Reyes Baeza, por desvío de 129 mdp: UIF

El exgobernador habría sido partícipe de la llamada 'Estafa Maestra'

Investiga UIF siete “objetivos” de empresas por posible defraudación fiscal

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, explicó hoy que el bloqueo de las cuentas del ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, responde a la investigación que se lleva en contra de éste por supuestos actos de corrupción relacionados con la llamada ‘Estafa Maestra’.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que a Reyes Baeza se le relaciona con un desvío de 129 millones de pesos, delito por el que el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya presentó la denuncia correspondiente.

“El caso del ex gobernador José “R” versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE en el marco de la denominada Estafa Maestra, entre otras irregularidades financieras.

“Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, puntualizó Nieto.

La víspera, la UIF informó que había congelado las cuentas del también exdirector general del ISSSTE, además de las del presidente municipal de Delicias, Elíseo Compean y del presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de la entidad, Salvador Alcántar Ortega, “por irregularidades en sus movimientos financieros”.

De acuerdo con fuentes federales, la solicitud de bloqueo de las cuentas fue emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Tras darse a conocer lo anterior, Reyes Baeza manifestó su extrañeza y solicitó a las autoridades reconsiderar la acción.

Hoy, en rueda de prensa, aseveró que nunca se le había nombrado en las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a presuntos desvíos de recursos mientras fue director general del ISSSTE.

“Esa información manipulada se ha exhibido en tres o cuatro sesiones y seguramente seguirá sucediendo, no soy el primero ni el único al que se pretende linchar públicamente sin posibilidad de defensa”, dijo.

Aseguró, además, que jamás fue notificado acerca del congelamiento de sus cuentas bancarias, de forma que se trata de un “exceso por parte de la UIF”, que “violó” a sus derechos y patrimonio.

De esta forma, indicó que promoverá amparos en contra de la determinación del organismo de hacienda.

Te puede interesar: Investigará UIF a Pío López Obrador y David León; no habrá distingo

er

Te recomendamos leer

PRI, Morena, fideicomisos, Diputados dan paso a leyes secundarias para tumbar Reforma Educativa, Amnistía, CEAV

Gobernadores panistas llaman a no eliminar fideicomisos

Su cancelación demuestra la irresponsabilidad del gobierno y la fragilidad de las finanzas públicas, aseveraron