domingo , enero 26 2020
Home / Nacional / Buscará AMLO ‘round 2’ con dictamen para recortar presupuesto a partidos

Buscará AMLO ‘round 2’ con dictamen para recortar presupuesto a partidos

El Ejecutivo Federal haría en febrero su segundo intento para pasar la ley

Buscará AMLO 'round 2' con dictamen para recortar presupuesto a partidos
Foto: Presidencia de la República

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) considera hacer un segundo intento para que sea aprobado el dictamen con el que se pretende recortar a la mitad el presupuesto recibido por partidos políticos.

El dictamen fue “bateado” en la sesión celebrada el jueves por la Cámara de Diputados. Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC, PT, PRD y PVEM se opusieron con 270 votos, mientras que Morena y el PES dieron 274. A pesar de haber obtenido una mayoría simple, el dictamen se quedó corto de los dos tercios requeridos para proceder.

El presidente lamentó que el dictamen no recibiera el visto bueno, pero puso sobre la mesa la posibilidad de volver a intentar.

Para febrero, regresando, en el nuevo periodo ordinario. No lo descarto porque es austeridad y lo he dicho varias veces, la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios. No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre, no puede haber partidos ricos con votantes pobres, con ciudadanos pobres”, declaró en su conferencia matutina del viernes.

El presupuesto público anual para partidos políticos se determina multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65.0% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El dictamen rechazado el jueves habría modificado el artículo 41 constitucional, reduciendo ese porcentaje a 32.5%.

 

Te puede interesar: Advierte AMLO sobre trabas contra Tren Maya

cach

Te recomendamos leer

Muertes por coronavirus ascienden a 25; casos confirmados superan los 800

Mantiene la SRE contacto con la comunidad mexicana en China

La dependencia monitorean las condiciones de salud, las medidas de control de las autoridades y “las opciones de movilidad”