sábado , diciembre 5 2020
Home / Nacional / Cambios fiscales causan fricciones entre Presidencia y legisladores morenistas

Cambios fiscales causan fricciones entre Presidencia y legisladores morenistas

AMLO insistió en que no habrá un aumento a los impuestos federales

fideicomisos, peso, tipo de cambio, Banco BASE, Consejo Fiscal, deuda, BBVA
Flickr

La posibilidad de cambios fiscales está causando fricciones entre legisladores de Morena y el Ejecutivo Federal. 

Con el arranque del tercer año de la LXIV Legislatura, la bancada de Morena apuntaba a hacer varios cambios al régimen fiscal, entre ellos aumentos al IEPS para comida chatarra y refrescos, además de un gravamen a las herencias. 

El planteamiento chocó de frente con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -afiliado también a Morena-, quien ha reiterado una y otra vez que no habrá aumentos a los impuestos durante su gobierno. 

“Tengo que cumplir, porque los compromisos se cumplen. No van a aumentar [los impuestos] en lo que corresponde a la federación”, dijo el mandatario. 

Los comentarios del presidente contra el aumento a los impuestos obligaron al coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, a frenar la iniciativa para aumentar el IEPS a la comida chatarra y a los refrescos. 

“No tienen aval de grupo, no hay iniciativas con aval de grupo y no hay en este momento ninguna intención de generar, por parte del Senado, nuevos impuestos ni modificar cuando nos llegue la Ley de Ingresos, para establecer nuevos gravámenes”, comentó Monreal Ávila el miércoles. 

Sin embargo, añadió que, tarde o temprano, la federación tendrá que hacer cambios fiscales, probablemente después de las elecciones intermedias que se celebrarán a mediados de 2021, en las que se renovarán gubernaturas, alcaldías, congresos locales y el Congreso federal. 

“Hay que hacerlo. No podemos evitarlo”, dijo. 

Desde que arrancó el sexenio de AMLO, la Hacienda Pública ha tenido que trabajar con un margen de maniobra fiscal muy reducido. La pandemia del coronavirus empeoró la situación, pues aplanó el flujo de ingresos a las arcas de la federación, sobre todo en el segundo trimestre del año. Entre enero y julio, los ingresos presupuestarios cayeron -4.7% a tasa anual, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció la necesidad de contar con mayores fuentes de ingreso para las arcas públicas, pero subrayó que no es momento para aprobar reformas fiscales. 

No es el momento de cambiar, por ejemplo, la estructura tributaria; hoy que las empresas tienen poco dinero, las familias tienen poco dinero. Pero hay que irlo pensando, y es parte de las tareas que estamos haciendo”, dijo el miércoles en entrevista para la cadena Televisa. 

El Paquete Económico para el próximo año llegará al Congreso el 8 de septiembre, y se espera que quede aprobado por ambas cámaras legislativas para el 15 de noviembre. Herrera Gutiérrez aseguró que la propuesta de paquete presupuestal está prácticamente terminada y que en el documento no se sugiere la creación de nuevos impuestos ni el aumento a las cuotas de los que ya existen. 

 

Te puede interesar: No es momento para reformas fiscales: Arturo Herrera

cach 

Te recomendamos leer

Covid

México reportó un nuevo récord de 12,127 contagios de Covid-19

Se agregaron hoy 690 muertes; 24 estados siguen en semáforo color naranja y 3 en verde