Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Campaña de vacunación contra Covid-19 reportó un récord de 811,931 dosis; pero continúan los contagios

Este miércoles se agregaron 3,269 nuevos casos de personas contagiadas y 306 nuevas muertes por la enfermedad

Publicado

el

IMSS / atención del Covid-19

Pese al avance de la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, las autoridades de salud reportaron que este miércoles se registraron 3,269 nuevos casos de personas contagiadas del virus SARS-CoV-2 –que desencadena la enfermedad—, lo que implicó un repunte de contagios en relación con el promedio observado en México en la última semana.

Asimismo, entre el martes y el miércoles se registraron 306 nuevas muertes provocadas por la enfermedad en el país, informó la Secretaría de Salud.

Con base en dichas actualizaciones, las cifras totales de contagiados y fallecidos se ubicó en 2 millones 423,928 casos confirmados y 228,146 decesos confirmados, respectivamente.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, informó que al corte de este miércoles existen 19,224 casos activos estimados, lo que significa que se trata de personas que adquirieron el virus SARS-CoV-2 en las últimas dos semanas y que están en posibilidades de transmitirlo a personas sanas.

En la conferencia de prensa vespertina para presentar el reporte técnico sobre la situación del Covid-19 en el país, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, informó que este martes –al corte de las 9 de la noche— se aplicaron 816,380 dosis de vacunas contra el Covid-19 a la población, lo que constituye la cifra más alta para un solo día.

Por lo anterior, de momento se han utilizado en México 31 millones 811,931 dosis de inmunizaciones entre los grupos de población considerados en la campaña de vacunación y que se compone de personal de salud, personal educativo, personas ancianas, adultos de 50 a 59 años, adultos de 40 a 49 años y mujeres embarazadas.

25% de adultos han sido vacunados

López Gatell aseguró que, hasta el presente, uno de cada cuatro mexicanos adultos ya han sido protegidos contra el Covid-19, debido a que 22 millones 633,460 personas han recibido al menos una dosis de vacuna.

De momento, 12 millones 919,455 ya recibieron su esquema completo, mientras que 9 millones 714,005 corresponden a medios esquemas.

El funcionario informó que este jueves llegará una nueva entrega de vacunas de la farmacéutica norteamericana Pfizer –la tercera en la semana— con 585,000 dosis. En tanto que Sinovac –de China— entregará mañana 1 millón de dosis.

Te puede interesar: Por elecciones, suspenden la jornada de vacunación del domingo

Hasta el corte de este miércoles, México ha obtenido 40 millones 762,665 dosis de vacunas anticovid de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Centro Gamaleya de Rusia.

De mantenerse el actual ritmo de recepción de inmunizaciones, el país podrá cubrir a su población adulta antes de llegar la temporada de otoño, prometió López Gatell Ramírez.

Paisanos inmunizados en EU

Sobre la suspensión del proceso de vacunación el próximo domingo 6 de junio, con motivo de las elecciones federal y locales de este año, el funcionario explicó que la intención cosiste en reducir la movilidad de personas ese día, debido a que las votaciones sacarán a la población de sus casas para acudir a las urnas, lo que puede constituir una condición de riesgo para la propagación del Covid-19.

Respecto a los mexicanos que se han vacunado en Estados Unidos y que quisieran recibir la segunda dosis de los esquemas que consistan en dos inyecciones, López Gatell Ramírez recomendó a la población confirmar la marca de la farmacéutica de la primera dosis que recibió en Estados Unidos para solicitar la segunda dosis en México, pero siempre que coincida con las marcas de vacunas que se aplican en el país.

Las marcas de vacunas anticovid que actualmente existen tanto en México como en Estados Unidos son Pfizer y AstraZeneca.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad