Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Cancelación del NAIM costó 113,327 millones de pesos, confirma la ASF

En 2019 se aseveró que el cierre del aeropuerto había representado más de 331 mmdp

Publicado

el

NAIM

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tuvo un costo de 113,327 millones de pesos, confirma una minuta difundida este sábado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El documento señala que tras las reuniones entre expertos de dependencias como de la ASF, la Cámara de Diputados y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se llegó a la conclusión de que la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 de la terminal aérea “asciende a la cantidad de 113,327.7 millones de pesos”.

La minuta corresponde a las reuniones de trabajo que se realizaron los días 26 y 28 de febrero y el 9, 10 y 16 de marzo de este año, en donde estuvo presente Gerardo Lozano Dubernad, titular de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF).

Los encuentros se llevaron a cabo luego de que en febrero pasado, la ASF publicó una auditoría que formaba parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, en la que señalaba que el cierre del NAIM costó 331,996 millones de pesos.

No obstante, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió que el informe contenía errores en un 75%.

Tras admitir que el informe tenía errores metodológicos y que el costo de la cancelación del NAIM era menor, Agustín Caso, auditor especial de la ASF fue suspendido de su cargo de forma temporal.

En los últimos días, se habían publicado en algunos medios nacionales supuestas minutas de la ASF donde se confirmaba que la cancelación de la terminal aérea ascendía a los más de 331,000 millones de pesos que se habían manejado en febrero.

Sin embargo, el pasado jueves Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, desmintió esos datos y aseguró que las minutas de trabajo de la ASF arrojan una cifra “de poco más de una tercera parte de lo señalado”.

Te puede interesar: Reviven jaloneos por costo de cancelación del NAIM

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad