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Cancelación del NAIM no fue por corrupción, revela Jiménez Espriú

La determinación se debió a causas técnico-financieras, indicó el titular de la SCT

NAIM, Coparmex

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reveló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no se debió a un tema de corrupción, sino a causas técnico-financieras.

«Las causas por las que se tomó la decisión fueron de índole técnicas y financieras», expuso el funcionario federal, quien detalló que uno de los factores determinantes para ponerle fin al aeropuerto en Texcoco fue el sobrecosto de la obra.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) el proyecto tenía un costo estimado de 168 mil millones de pesos, pero antes de cancelar la obra, este se había incrementado a casi 300 mil mdp.

Jiménez Espriú señaló que otro motivo es que con el NAIM se hubiera tenido que cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues no podía operar de forma simultánea.

Cabe recordar que con la cancelación del NAIM se dio pie a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, sin embargo, debido a una «lluvia de amparos», la obra fue frenada.

Al respecto, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que seguirá adelante su construcción pese a la determinación de los Tribunales de suspender las obras.

“El Plan B consiste básicamente en que se va hacer el aeropuerto de Santa Lucía. Se va construir a pesar de los obstáculos que nos está poniendo nuestros adversarios”, dijo el mandatario al considerar que los opositores a la obra deberían ofrecer disculpas y aceptar que tenían jugosos negocios planeados en Texcoco.

Aseveró que el nuevo aeropuerto se va a construir en el marco de la legalidad, “a pesar de los obstáculos que nos están poniendo nuestros adversarios y los que tenían intereses en Texcoco”.

En ese sentido, indicó que «a ellos no les importa que se iba a hundir el aeropuerto y tampoco les interesaba que se iba a desfalcar la hacienda pública, ni que las pistas iban a estar hasta finales del sexenio o que se iba a construir un aeropuerto y se van a cancelar dos».

“Les importaba el dinero, el negocio, el que iban a hacer con los terrenos del actual aeropuerto un Santa Fe, y ya tenían planeado el saqueo. Entonces, se quedaron inconformes, y por eso la lluvia de amparos”, remarcó López Obrador.

“Si fuesen honestos nuestros adversarios, deberían de ofrecer disculpas, porque los estudios demuestran que no hay interferencia; en cambio, contrataron a empresas para sostener que no era posible que funcionaran los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Santa Lucía”, sentenció.

Finalmente, el AMLO aseguró que cuenta con estudios que demuestran que sí pueden funcionar al mismo tiempo los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía, Morelos, Puebla y Toluca, “todos sin ningún problema”.

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(Con información de Notimex)

erc

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