miércoles , agosto 21 2019
Home / Nacional / Caso Robles está en manos del juez, no es asunto nuestro: AMLO

Caso Robles está en manos del juez, no es asunto nuestro: AMLO

En las manos del juez también está la determinación de si hay más implicados y si llama a declarar a más personas

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el caso de Rosario Robles, se trate de una persecución política y apuntó que, el juez es quien resolverá en definitiva, pues “no es un asunto nuestro, y tampoco soy Poncio Pilatos”.

“Es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General, el Ministerio Público y el juez va a hora a decidir sobre si se declara formalmente presa a Rosario Robles de acuerdo al procedimiento. El juez va a decidir sobre este asunto, estamos ante dos instancias autónomas e independientes, primero la Fiscalía, ministerio público que es independiente, tiene autonomía del Poder Ejecutivo”, expuso durante su conferencia de prensa matutina.

En ese sentido, el mandatario señaló que en las manos de las autoridades y del juez también está si hay más implicados y si llama a declarar a más personas.

“Referente al involucramiento de otros exservidores públicos es parte de la investigación y el juez va a decidir sobre este asunto… El juez pertenece al Poder Judicial que es también el poder autónomo.

“Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad porque no era así. Antes, el procurador dependía del presidente, del titular del Ejecutivo, ahora se trata de una institución autónoma, independiente”, indicó AMLO.

Agregó que no tiene una relación estrecha con el fiscal y aclaró que, lo ha visto un par de veces en un periodo de ocho meses. Además, nunca ha hablado con él por teléfono, ni tampoco utiliza “palomas mensajeras”.

En ese sentido, el mandatario reiteró que “el proceso está abierto y hay términos legales que el juez va a resolver en definitiva”.

Finalmente, AMLO apuntó que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de derecho, y “no como antes, que era un Estado de chueco… de cohecho”.

Esta declaración se produce luego de que esta madrugada, un juez de control vinculara a proceso a Rosario Robles por uso indebido del servicio público cuando estuvo frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Debido a ello, el impartidor de justicia, ordenó dos meses de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla para que se concluya la investigación complementaria por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La exfuncionaria fue trasladada esta misma mañana al reclusorio, donde deberá permanecer los próximos dos meses.

Te puede interesar:Juez vincula a proceso y dicta prisión preventiva a Rosario Robles

erc

Te recomendamos leer

Protestan CCE y Concamin contra procesos de arbitraje a gasoducto Texas-Tuxpan, gasoductos, ampliación de mandato, extinción de dominio

Preocupa a la IP que Ley de Extinción de Dominio se aplique de forma arbitraria

Podría afectar a los mexicanos que actuaron de buena fe al hacer una operación.