Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Casos activos estimados de Covid-19 crecieron 37% respecto a la semana pasada

En medio de la tercera ola de la pandemia, México reporta 236,331 fallecidos por la enfermedad

Publicado

el

Atención hospitalaria / IMSS

La pandemia del Covid-19 dio una tregua, al registrarse este domingo 4,438 nuevos casos confirmados de personas contagiadas de la enfermedad, así como 91 decesos por la misma causa, las cifras más bajas que el país ha reportado desde el lunes pasado.

México dio cuenta durante cuatro días consecutivos de más de 12,000 nuevos casos confirmados diarios hasta el día de ayer. Este domingo supuso un descenso en las estadísticas oficiales, si bien hay que tomar en consideración que generalmente las cifras generadas por los hospitales tienden a disminuir los fines de semana.

Con base en las actualizaciones de este domingo, la cifra total de personas con diagnóstico confirmado de haber adquirido el virus SARS-Cov-2 –que desencadena el Covid-19— alcanzó 2 millones 659,137 personas, mientras que la cantidad de fallecidos se ubicó en 236,331 pacientes, informó la Secretaría de Salud en su reporte vespertino sobre la situación del Covid-19 en el país.

Al corte de este domingo, las autoridades de salud estiman la existencia de 85,512 individuos clasificados como casos activos estimados y quienes se considera que constituyen el conjunto de pacientes en condiciones de contagiar a otras personas sanas. Esta cifra representa un repunte de 37% respecto a la semana anterior, lo que confirma que el país sigue en una tercera ola de expansión de la enfermedad.

Se les denomina casos activos estimados, debido a que en las últimas dos semanas esos individuos obtuvieron sus pruebas con resultados positivos al virus SARS-CoV-2 o bien manifestaron síntomas y están en espera de recibir su diagnóstico de laboratorio.

Reflejo de la expansión del Covid-19 en el país, la demanda por servicios hospitalarios ha crecido. Actualmente la ocupación hospitalaria para la atención de pacientes de Covid-19 se ubicó en 69% en camas generales y 76% en camas con asistencia de ventilador mecánico, en ambos casos se trata de promedios nacionales.

Sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19, las autoridades de salud reportaron que este sábado, al corte de las 21:00 horas, se aplicaron 367,376 vacunas entre la población.

Por lo anterior, desde el 24 de diciembre hasta el presente, se han utilizado en México alrededor de 54 millones 282,399 dosis de inmunizaciones a nivel nacional.

De momento, 39 millones 29,139 mexicanos han recibido al menos una dosis de las vacunas. De este universo, 21 millones 626,694 tienen un esquema de vacunación completo, ya sea de una o de dos inyecciones por persona.

Mientras que otro grupo de 16 millones 402,445 individuos han recibido una sola dosis y están en espera de completar su esquema.

Te puede interesar: Semáforo Epidemiológico por Covid-19 cambiará sus criterios; será más flexible con la economía

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad