Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

CDMX cambia su semáforo epidemiológico por Covid-19 a color naranja; no habrá cierre de actividades

Deja atrás un periodo de cinco semanas en amarillo; aumentan los contagios entre personas de 18 a 39 años

Publicado

el

Vacunación contra Covid-19 en CDMX / @Claudiashein

Tras un periodo de cinco semanas consecutivas, el gobierno de la Ciudad de México cambiará el color del semáforo epidemiológico por Covid-19 de amarillo a naranja para las siguientes dos semanas, ante la tercera ola de expansión de la enfermedad que vive el país.

El color amarillo significa riesgo bajo de contagio, mientras que el color naranja indica riesgo alto, según las especificaciones del gobierno federal.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital del país, aclaró que este cambio en el semáforo epidemiológico no significará cierre de actividades económicas y sociales, por lo que los establecimientos comerciales, empresas, oficinas públicas y oficinas del sector privado podrán operar como hasta ahora.

“No hay ajuste en las actividades económicas de la Ciudad. En esta última semana se estabilizó la positividad, eso habla del impacto de la vacuna y, como ocurre en todos lados del mundo, lo mejor es seguir vacunando y pedirle a la gente que se vacune y que los jóvenes nos ayuden a evitar contagios”, dijo la mandataria.

El cambio en el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México para las siguientes dos semanas ya considera las modificaciones en el método de clasificación que recientemente preparó la Secretaría de Salud federal para los semáforos estatales por Covid-19, comentó Eduardo Clark García Dobarganes, jefe de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, sin precisar en qué consisten los nuevos criterios.

En la conferencia de prensa, el funcionario reconoció que sigue en ascenso la dispersión del Covid-19 en la capital del país, ya que esta semana se agregaron 587 nuevos ingresos de pacientes a los hospitales, lo que implica que al corte de este viernes existen 2,458 personas internadas.

Por lo anterior, la ocupación hospitalaria para esta enfermedad es de 63% en la Ciudad de México. Aunque en caso necesario, la disponibilidad de infraestructura puede extenderse de las 3,900 camas actuales a un total de 8,000, para la atención de pacientes de Covid-19.

La positividad de las pruebas de personas con sospecha de haberse contagiado de la enfermedad pasó de 5%, que fue el mínimo a fines de mayo, a niveles de entre 18% y 20% a mediados de este mes, lo que refleja el incremento de la transmisión del virus SARS-CoV-2, que desencadena el Covid-19.

Sin embargo, Eduardo Clark matizó que los datos sobre la positividad “se han estabilizado en esta última semana”, lo que puede ser una evidencia temprana de la disminución en la velocidad de contagios entre la población.

Te puede interesar: México registró 16,244 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

Eduardo Clark insistió en que los nuevos casos de ingresos a los hospitales por la enfermedad corresponden en su mayoría a personas de entre 18 y 29 años y de 39 a 39 años de edad, de ahí que llamó a este segmento de población a reforzar las medidas de prevención.

Las autoridades de la capital de país invitaron a los jóvenes a no acudir a fiestas y reuniones, principalmente en espacios cerrados, a usar el cubrebocas, y a aislarse por 10 días en caso de tener resultado positivo a la prueba de detección o si tuvieron contacto con algún caso positivo.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad