Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

CFE perdió casi 79 mil mdp en 2020

Publicado

el

Quedan dos gasoductos por negociar con TC Energía, apunta CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un año pésimo que la dejó con pérdidas por casi 79 mil millones de pesos (mdp).

La CFE cerró 2020 con pérdidas por 78 mil 910 mdp, de acuerdo con su más reciente reporte financiero, que cubre el cuarto trimestre del año, además de su acumulado.

El corporativo atribuyó el golpe en parte a la baja demanda por energía que trajo consigo la pandemia del COVID-19. Una porción considerable de la industria en el país tuvo que apagar su maquinaria como parte de las medidas de contingencia implementadas por el gobierno federal y autoridades locales.

También señaló al debilitamiento del peso frente al dólar como un factor importante. Aunque el peso logró recuperarse a finales de año, colapsó durante el primer trimestre en respuesta al estallido de la pandemia y el desplome de los precios del petróleo.

“Este nivel de depreciación del peso mexicano, y el hecho de que la CFE tiene una posición en moneda extranjera pasiva, generó una pérdida por fluctuación cambiaria de 31 mil 770 mdp, lo que afectó el resultado integral de financiamiento, el cual pasó a 90 mil 314 mdp en 2020 en comparación de 27 mil 965 mdp de 2019”, explicó CFE en su comunicado.

Sus ingresos ascendieron a más de 503 mil mdp, de acuerdo con su reporte financiero. Esto representa una caída de -10% respecto al año anterior.

Su deuda ascendió a 10 mil 119 mdp, un incremento de 2.9% a tasa anual.

En el futuro, la empresa planea “reducir sus costos de producción en la generación, transmisión y distribución de electricidad y los riesgos financieros asociados al pago de sus obligaciones contractuales, mediante una estrategia de coberturas integral y de largo plazo a través del uso, entre otros, de instrumentos financieros derivados”. 

Te puede interesar: Están por llegar 2 buques con gas natural para abastecer al país: CFE

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad