Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

CFE ya sabía de las condiciones de riesgo de la mina de carbón de Múzquiz que se derrumbó: organizaciones civiles

Manuel Bartlett, director de CFE, recibió una carta en la que se le advertía que los trabajadores no tenían equipo de seguridad

Publicado

el

Mina de carbón de Múzquiz / @CNPC_MX

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) reveló este sábado que el año pasado presentó una queja ante las autoridades, por las malas condiciones de la mina de carbón, del municipio Múzquiz, Coahuila, donde este viernes quedaron atrapados siete trabajadores.

“Desde octubre de 2020 se denunciaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las terribles condiciones de esta mina, sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo”, expresó el Centro ProDH en redes sociales.

Concretamente, la denuncia fue presentada por la organización Familia Pasta de Conchos, formada por familiares de las víctimas de un accidente minero ocurrido en la zona en 2006, las cuales cuentan con el asesoramiento del Centro ProDH.

Ambas organizaciones enviaron una carta el 23 de octubre de 2020 al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, en la que pedían una reunión con él para abordar, entre otros asuntos, la “no repetición de siniestros y fallecimientos evitables en las minas de carbón”.

Como se sabe, actualmente la paraestatal CFE utiliza carbón para producir electricidad en algunas plantas generadoras del país.

En la misiva enviada a Manuel Bartlett, las organizaciones civiles denunciaron que dos empresas que tienen contratos con la CFE ―una de ellas la mina de Múzquiz― “extraen carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene” y adjuntaron fotografías para demostrarlo.

“No había agua potable para los trabajadores, estaban en tenis, sin equipo de seguridad, no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación y los trabajadores no sabían si estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, reprocharon.

Este viernes al mediodía, la mina de arrastre de carbón de Múzquiz, perteneciente a la empresa Micarán, colapsó debido a una inundación, y dejó preliminarmente a siete trabajadores atrapados.

Elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y del Ejército, que desde entonces trabajan contra reloj en la zona para drenar la mina y rescatar a los mineros, hallaron este sábado el cuerpo sin vida de uno de ellos.

Te puede interesar: Rescatan el cuerpo de 1 de los mineros atrapados en mina de carbón de Coahuila

El accidente trae a la memoria lo sucedido el 19 de febrero de 2006 en la mina de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron en un accidente y solo dos cuerpos fueron recuperados.

El resto quedaron sepultados luego de que se consideró que su rescate era de alto riesgo y hasta el momento no se han recuperado los cuerpos.

“Lamentamos profundamente la muerte del compañero Mauricio Cortez, fallecido en la mina de Múzquiz. A su familia, amigos y compañeros de trabajo nuestra solidaridad y cariño siempre”, expresó en redes sociales la asociación de familias de Pasta de Conchos tras conocerse el fallecimiento.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad