sábado , julio 20 2019
Home / Nacional / Cierra Fepade investigación sobre financiamiento de Odebrecht a campaña de EPN

Cierra Fepade investigación sobre financiamiento de Odebrecht a campaña de EPN

El delito que se investigó estaba relacionado los sobornos presuntamente otorgados a Emilio Lozoya por parte de la constructora brasileña

Presenta Lozoya pruebas de de que EPN supo sobre compra de Agro Nitrogenados

Las autoridades en materia de delitos electorales cerraron el caso Odebrecht-Enrique Peña Nieto (EPN).

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede, antes Fepade) determinó la prescripción del supuesto delito: el uso en 2012 de dinero obtenido ilícitamente de Odebrecht para financiar la campaña electoral de EPN, quien ganó la presidencia ese año.

Dichos fondos que se presumían utilizados para la campaña del ex-presidente habrían formado parte de los 10 millones de dólares presuntamente transferidos de Odebrecht a la cuenta del ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y entonces miembro del equipo electoral de Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin.

Con esto la Fede cierra la puerta a una de las acusaciones más escandalosas dentro del caso Odebrecht y la saga de Lozoya Austin, que han dado mucho de qué hablar en los últimos meses.

Al ex-director de Pemex en particular se le enreda día con día en una trama cada vez más amplia de presuntos actos de corrupción que habrían involucrado sobornos, transferencias de fondos ilícitos y otros actos de corrupción.

Además de las acusaciones por haber aceptado un soborno millonario de parte de Odebrecht, Lozoya Austin cuenta con una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero. Su nombre también fue vinculado a una transferencia de fondos supuestamente ilícitos en la que también figura la española OHL, que ganó contratos para realizar obras de peso en todo el país, particularmente en el Valle de México.

El ex-director de Pemex también aparece en la lista de nombres de quienes autorizaron la compra de la productora de fertilizantes Fertinal por parte de Pemex, la cual se ejecutó a cambio de un monto que se juzga inflado y que impactó las finanzas de la petrolera estatal.

EPN también figura en el caso Fertinal. El martes se reportó que el gobierno de Estados Unidos investiga al ex-presidente por presuntamente haber aceptado un soborno a cambio de autorizar la compra. Éste rechazó las acusaciones.

 

Te puede interesar: EPN rechaza acusaciones de soborno por compra de Fertinal

(Con información de PolítixoMx)

cach

Te recomendamos leer

Deslinda UIF a Francisco Domínguez y Kuri González de caso Collado

Deslinda UIF a Francisco Domínguez y a Mauricio Kuri del caso Collado

No hay indicios que permitan señalar que existe una relación del gobernador de Querétaro con la Sofipo Libertad