Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Cierran el paso al “toro”; INE rechaza de nuevo candidatura de Salgado Macedonio

El proyecto de bloqueo a la candidatura pasó con 6 votos a favor y 5 en contra

Publicado

el

Cierran el paso al “toro”; INE rechaza de nuevo candidatura de Salgado Macedonio

La candidatura de Félix Salgado Macedonio fue rechazada una vez más por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con una votación cerrada, el INE aprobó el proyecto que reitera el rechazo a la candidatura de “El Toro” Salgado Macedonio, que planeaba contender la gubernatura de Guerrero bajo el escudo de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la fuerza política más dominante tanto a nivel federal como en varios gobiernos locales.

El proyecto fue aprobado con 6 votos a favor (incluido el del consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello) y 5 en contra. Con esto, el registro de Salgado Macedonio como candidato queda cancelado. Su partido tendrá 48 horas para presentar a un nuevo abanderado.

También se bateó la candidatura de Raúl Morón Orozco, quien iba bajo la bandera de Morena por la gubernatura de Michoacán. En su caso, el partido tendrá cinco días para presentar a un nuevo candidato.

Ambos ex candidatos fueron sancionados por el INE por no haber entregado su informe de gastos de precampaña. Salgado Macedonio enfrenta además varias acusaciones por presuntos crímenes sexuales.

La Sesión del Consejo General del INE sucedió en medio tremendas presiones externas. Mientras los consejeros sesionaban, simpatizantes de Morena se plantaron a las afueras de las oficinas del Instituto, protestando en contra del proyecto de cancelación de la candidatura.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, plantó el pie durante su intervención en la sesión, asegurando que los miembros del Consejo General no serían intimidados.

“A este INE, a estas consejeras y a estos consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales”, declaró.

La votación quedó enmarcada por un conflicto cazado entre varios de los consejeros del INE, simpatizantes morenistas y el mismo presidente López Obrador. El diputado morenista, Mario Delgado Carrillo, quien se encontraba entre el grupo de manifestantes a las afueras del Instituto, caracterizó la resolución de los consejeros como una farsa.

“Esos consejeros montaron una farsa en contra de nuestro movimiento y del pueblo de México”, declaró desde su cuenta oficial de Twitter.

El mismo Salgado Macedonio respondió a la decisión del INE desde un mitín. Acompañado de sus simpatizantes, el ahora ex candidato aseguró que el tribunal electoral lo pondrá de vuelta en la contienda.

 “Sí me la van a regresar [la candidatura]. Y no tiene plan B”, dijo el sábado en la noche.

La mañana de ese día, AMLO hizo un llamado a Salgado Macedonio y a sus simpatizantes para llevar una protesta pacífica, sin conflictos. Sin embargo, en esa misma conferencia matutina, el presidente reiteró su desconfianza hacia el INE, sugiriendo incluso una reforma electoral.

La resolución es amarga para Morena. Este año se celebran elecciones intermedias, en las que se disputarán más de 21 mil cargos públicos, entre gubernaturas, alcaldías, escaños del Congreso federal y puestos en congresos locales.

Tras las elecciones federales de 2018, Morena se alzó como la fuerza política más dominante en México. Actualmente tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, ocupa varias gubernaturas y alcaldías en todo el país y controla buena parte de los congresos estatales.

Las elecciones intermedias podrán leerse como una evaluación de este par de años de gestión morenista. Aunque la oposición enfrenta una batalla cuesta arriba, el partido del presidente López Obrador corre el riesgo de perder su dominio, lo cual podría atrofiar el paso de la llamada “Cuarta Transformación”.

Te puede interesar: AMLO se abalanza contra el INE; considera reforma electoral

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad