martes , febrero 25 2020
Home / Nacional / CNDH promueve acción de inconstitucionalidad contra leyes de Guardia Nacional

CNDH promueve acción de inconstitucionalidad contra leyes de Guardia Nacional

El organismo señaló varias omisiones legislativas en el marco regulatorio

Senado recibirá hoy iniciativas para reforma judicial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió acciones de inconstitucionalidad contra varias de las leyes que regulan la Guardia Nacional.

El organismo informó el sábado que envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalamientos sobre omisiones legislativas en las que incurrió el Congreso al dar paso a las leyes que regulan el nuevo cuerpo militar. La controversia tendrá que ser analizada y resuelta por la Corte.

Según la CNDH, estas leyes “no regulan la totalidad de los elementos mínimos e indispensables que el texto de la Constitución estableció para el contenido de dichos ordenamientos, componentes básicos para el adecuado funcionamiento de la institución policial”.

Los aspectos legales que no quedaron resueltos en el marco regulatorio de la Guardia Nacional son:

  • La facultad del organismo para detener particulares, pedirles información, intervenir comunicaciones privadas y otras acciones encaminadas a la detención de delitos sin recibir denuncia alguna.
  • Inspeccionar y vigilar entradas y salidas de individuos al país
  • Si los elementos pueden utilizar armas (letales o no letales) contra maniestantes
  • Restringir el acceso a información independientemente de su contenido o naturaleza

La CNDH ha mantenido una postura crítica en contra de la Guardia Nacional desde que se anunciara su creación y el establecimiento de las leyes que la regulan.

El año pasado, el organismo de derechos humanos promovió otra acción de inconstitucionalidad contra la Guardia Nacional. La Corte le dio la razón a la CNDH en aquella ocasión. Sin embargo, el legislativo hizo cambios a la Constitución que nulificaron las acciones de inconstitucionalidad.

En febrero, la CNDH describió a la Guardia Nacional como una respuesta “parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que enfrentamos, con una visión coyuntural y de corto plazo”. En mayo, el organismo indico que la naturaleza de ésta es “innegablemente militar, representa un riesgo para la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

 

Te puede interesar: Guardia Nacional se desplegó en 132 de 150 regiones iniciales

cach

Te recomendamos leer

Inspectores laborales no se acordaron; “salieron de forma clandestina”: AMLO, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero