Cofece no está por encima de los derechos humanos: notarios • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 12 2017
Home / Nacional / Cofece no está por encima de los derechos humanos: notarios

Cofece no está por encima de los derechos humanos: notarios

El gremio notarial asegura que las acusaciones emitidas por un tercero, pero sustentada por dos comisionados de Cofece, es un hecho muy grave.

Cofece no está por encima de los derechos humanos: notarios

Ciudad de México.- Los notarios de la Ciudad de México aseguran que la Comisión de Competencia Económica (Cofece) no se está por encima de los Derechos Humanos, esto luego de que el organismo publicó la opinión de un tercero en la que se aseguraba que el gremio es un obstáculo para el desarrollo de México.

De acuerdo con los notarios, esta es una campaña de difamación, toda vez que a través de una convocatoria Cofece pidió a los ciudadanos enviar un trabajo sobre el trámite más engorroso para competir y emprender, del cual la ganadora fue Verónica Pérez Luna, la cual “no se encuentra, ni tampoco su trabajo se encuentra”.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan notarios a Cofece de violar sus derechos humanos

Pérez Lima, abundan los notarios, afirmó que “debido a la importante labor que realizan, las limitantes artificiales al número de oferentes en estos servicios, y a las restricciones a la competencia entre ellos, perjudican al ciudadano, pues resulta en: Precios más altos dada la escasez artificial de notarios”.

Asimismo en el trabajo ganador menciona que en México existen únicamente 3.4 notarios por cada 100,000 habitantes; en contraste, Alemania tiene 9.4 y Suiza 33.3 por el mismo número de habitantes.

“Como en cualquier mercado, una oferta insuficiente favorece el cobre de precios más altos”, matiza el texto ganador de Cofece.

Al respecto el gremio notarial reitera que la queja impuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos es por violaciones a sus garantías tras la difusión del texto, “sustentada en opiniones emitidas por dos comisionados de Cofece, uno de ellos incluso de su presidente”.

De las personas a las que se refieren son Alejandra Palacios, presidente de la Comisión y de Alejandro Faya Rodríguez.

“Los notarios no se oponen a la competitividad, estas opiniones se llevan a cabo fuera del margen de la ley, no se apoyan en ningún procedimiento en la Ley de Competencia Económica”, señaló Agustín Gutiérrez Katze, notario 2018 de la Ciudad de México.

“Los notarios como depositarios de la fe pública, se agrupan obligatoriamente a darle seguridad y certeza a los ciudadanos”, añadió.

Asimismo mencionan que el gremio creó un colegio que es obligatorio, “no cualquiera puede ser notario” y que el señalamiento llevado a cabo por Cofece es un hecho muy grave.

@MeDicenCarso

About Óscar Chávez Chimal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *