Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Cofepris autoriza la vacuna Covaxin contra el Covid-19, fabricada en la India

La cifra de muertes por la enfermedad aumentó este lunes a 205,002 casos, reportó Secretaría de Salud

Publicado

el

Vacunación contra Covid-19 / IMSS

Cuando las autoridades sanitarias autorizaron la vacuna Covaxin contra el Covid-19, fabricada en la India, México reportó este martes una cifra de 603 nuevas muertes a causa de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecimientos en el país a 205,002 casos.

Asimismo, entre el lunes y martes, se registraron 4,675 personas con diagnóstico confirmado de haber adquirido Covid-19, de modo que el número total de mexicanos que se han contagiado alcanzó al corte de hoy un total de 2 millones 256,380 personas.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó que el comité de moléculas nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este martes el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, de la empresa Baharat Biotech, procedente de la India.

Sin embargo, el funcionario aclaró que este trámite no quiere decir necesariamente que se vayan a firmar contratos de compra, sino que simplemente las autoridades mexicanas tienen a su disposición más opciones de vacunas contra el Covid-19 en caso de que sean necesarias.

“La vacuna Covaxin es comparable a las vacunas autorizadas en México y puede contribuir a ampliar el repertorio de vacunas posibles para México. No hay un plan de adquirir la vacuna, pero hemos considerado pertinente que existan resoluciones de uso de emergencia cuando existen méritos técnicos”, aseguró López Gatell Ramírez.

De momento, el país aplica en su campaña de vacunación contra el Covid-19 las vacunas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac y del Centro Gamaleya de Rusia.

En la conferencia de prensa vespertina para presentar el reporte técnico sobre el avance de la enfermedad en el país, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que actualmente existen 24,419 casos activos estimados de Covid-19, lo que significa que se trata de pacientes que tienen dos semanas de haberse contagiado y que por tanto están en posibilidades de transmitir el virus SARS-CoV-2 —que desencadena el Covid-19— a otras personas.

En la presentación del reporte técnico, Alomía Zegarra también informó que este martes se vacunaron 308,524 dosis de vacunas contra el Covid-19 a la población.

De esta forma, se han aplicado a nivel nacional 9 millones 675,517 dosis de inmunizaciones, de un total de 15 millones 163,420 dosis que se han recibido en el país.

Por lo pronto, la campaña de vacunación tiene el propósito de proteger al personal de salud, las personas de más de 60 años de edad y a algunos profesores de educación pública.

Te puede interesar: Ebrard viajará a Rusia, China, EU e India para garantizar que vacunas anticovid no se retrasen

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad