lunes , agosto 19 2019
Home / Nacional / Coincide Donald Trump con prioridades de López Obrador

Coincide Donald Trump con prioridades de López Obrador

Se pronunció porque se llegue a la brevedad a un acuerdo en el TLCAN o elegirá "otro camino"

AMLO se reunirá con presidente de Guatemala en Chiapas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coincidió con las propuestas enviadas por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en las que lo exhorta a trabajar a futuro en cuatro ejes: comercio,  migración, seguridad y desarrollo.

En conferencia de prensa, López Obrador, acompañado de Marcelo Ebrard, futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que existen un interés por parte de la administración norteamericana en seguir una política de desarrollo y economía bilateral, además de la urgencia de reanudar a la brevedad las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una carta enviada por el gobierno estadounidense ayer por la tarde noche, el presidente Trump señaló su disposición en trabajar con la próxima administración y construir una gran relación entre ambas naciones.

Te puede interesar: Pide López Obrador a Trump mantener acuerdo trilateral

Durante la conferencia, Marcelo Ebrard puntualizó, además de los cuatro puntos antes dados, en la necesidad de reanudar las conversaciones del TLCAN a la brevedad, hecho en el que el equipo de transición estará presente como observador más no como negociador, respetando el papel que tiene actualmente el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

“Se coincide en cuatros áreas esenciales que son comercio; migración, desarrollo y seguridad. Se coincide en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio se reanude a la brevedad. Como ustedes saben, ya para el día jueves eso va a ocurrir y el equipo de transición, como lo dijo el licenciado López Obrador, va a estar presente y va a participar coordinados y respetuosos de las actuales autoridades mexicanas”, mencionó Ebrard.

Respecto al Tratado del Libre Comercio, Trump escribió en la minuta que “una renegociación exitosa del TLCAN nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadunidenses que tan duro trabajan”.

Se pronunció porque esa renegociación se logre de manera rápida, “pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente”. Trump aclaró que esta alternativa “no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes».

Ebrard adelantó que próximo jueves la delegación canadiense que visitará a López Obrador será de alto nivel y similar a la que envió el gobierno de los Estados Unidos en días pasados. La reunión se prevé a las 13:00 horas tiempo local, y posteriormente se ofrecerá una conferencia de prensa.

 

LP

Te recomendamos leer

Detienen al empresario Carlos Ahumada en Argentina

Carlos Ahumada es liberado por juez argentino

El empresario fue puesto en libertad debido a que el caso en su contra era “absurdo”