martes , agosto 4 2020
Home / Nacional / Coldwell, dispuesto a dar información sobre caso Lozoya

Coldwell, dispuesto a dar información sobre caso Lozoya

El ex-titular de Sener dijo haber buscado a la FGR para aclarar cualquier asunto relativo a su gestión

Pedro Joaquín Coldwell
Senado de la República

Pedro Joaquín Coldwell dijo estar dispuesto a proporcionar cualquier información relevante que se relacione al caso que se arma en contra del ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. 

El ex-titular de la Secretaría de Energía (Sener) reiteró su disposición para cooperar en una carta. 

“Estoy en total disposición de aclarar cualquier señalamiento que me formulen las autoridades competentes sobre asuntos relativos a mi gestión como Secretario de Energía en el periodo 2012 al 2018”, se lee en el documento escrito por Coldwell y enviado a la periodista Verónica Malo Guzmán. 

Según el ex-funcionario, desde el año pasado ha buscado a la Fiscalía General de la República (FGR) con la intención de dar su testimonio sobre lo sucedido durante su gestión al interior del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

A mediados del año pasado, Coldwell solicitó a la Fiscalía que lo citaran para aclarar la venta presuntamente irregular de la empresa Fertinal. Menos de un mes después, la defensa de Lozoya Austin solicitó que se citara tanto al ex-secretario de Energía como a Luis Videgaray Caso (quien estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) a declarar. 

Tras más de un año de indagaciones y pesquisas internacionales, el caso en contra de Lozoya Austin está moviéndose una vez más. El 30 de junio, la FGR informó que el ex-director de Pemex aceptó ser extraditado a México después de haber permanecido varios meses bajo confinamiento y a la espera de un juicio en Madrid, España. 

Lozoya Austin es uno de los nombres más infames que han salido de la administración peñista. Se le acusa de lavado de dinero en relación al caso Odebrecht y también de haber estado involucrado en la compra de la planta chatarra Agronitrogenados por parte de Pemex. 

La FGR está haciendo los trámites solicitados en España para traer a Lozoya Austin en un vuelo a México. La Fiscalía añadió que se iniciarán pronto los procesos para determinar quiénes fueron los involucrados y los beneficiados en los delitos de los que se le acusa al ex-funcionario de peñista, “incluyendo personas de relevancia o grupos políticos”. 

 

Te puede interesar: Javier Coello abandona defensa de Emilio Lozoya y familia

cach 

Te recomendamos leer

Más de 30 millones de estudiantes regresarán a clases “a distancia” el 24 de agosto

Más de 30 millones de estudiantes regresarán a clases “a distancia” el 24 de agosto

El gobierno firmó un convenio con TVAzteca, Televisa, Milenio e Imagen para las transmisiones