sábado , octubre 19 2019
Home / Nacional / Comisión en San Lázaro da luz verde a dictamen sobre salarios máximos para funcionarios

Comisión en San Lázaro da luz verde a dictamen sobre salarios máximos para funcionarios

La iniciativa de ley prohíbe que funcionarios públicos tengan un sueldo mayor al del presidente

Comisión en San Lázaro da luz verde a dictamen sobre salarios máximos
Foto: @PrensaDipMorena

La iniciativa de ley para limitar los salarios de funcionarios públicos avanzó al interior de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Puntos Constitucionales dio su visto bueno al dictamen sobre salarios máximos, el cual prohíbe que otros funcionarios públicos perciban un sueldo mayor al del presidente.

El dictamen fue enviado a San Lázaro en agosto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esencia, la iniciativa modifica el artículo 127 constitucional.

Dicho artículo ya señala que “ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

El dictamen enviado por AMLO hace todavía más explícito el tope para los salarios, añadiendo a “personas de derecho público [y] órganos y organismos a los que la presente Constitución o las leyes otorguen autonomía” a la lista de funcionarios que no pueden ganar más que el titular del Ejecutivo Federal.

Los sueldos de funcionarios públicos -junto con el programa de austeridad- han sido un tema controversial desde que arrancó la administración lopezobradorista. AMLO insiste en que algunos de los salarios son excesivos, mientras que varios funcionarios acusan al Ejecutivo de estar violentando sus derechos laborales y la autonomía de varios organismos.

Al arranque del sexenio, AMLO echó a andar modificaciones a la ley que debían surtir el mismo efecto. Sin embargo, varios funcionarios se ampararon, limitando el efecto del dictamen original.

 

Te puede interesar: Diputados aprueban la Ley Federal de Austeridad

cach

Te recomendamos leer

Se liberó al hijo de ‘El Chapo’ para proteger a la ciudadanía: AMLO

Se liberó al hijo de ‘El Chapo’ para proteger a la ciudadanía: AMLO

‘No hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades”, dijo