Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Compareció Ricardo Anaya por supuesto soborno de Odebrecht

La audiencia inicial fue pospuesta hasta el 4 de octubre debido a que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación

Publicado

el

Anaya

Ricardo Anaya compareció esta tarde en la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía imputarlo por supuestamente haber recibido un soborno de 6.8 millones de pesos de la trama Odebrecht.

La presentación del panista se hizo en modo virtual, frente al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor.

Luego de que la defensa de Anaya solicitara el aplazamiento de la audiencia, debido a que no han tenido acceso a la carpeta de investigación, el juez determinó posponer la presentación hasta el 4 de octubre..

“Toda vez que el imputado no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, el juez, en aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, reprograma para el día lunes 4 de octubre, a las 9:00 horas”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Te puede interesar: Ricardo Anaya está bajo la lupa de la UIF por caso Odebrecht

La víspera, la FGR dijo que “según consta en diligencias ministeriales” ese soborno fue entregado a Anaya “por una persona de confianza” del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en 2014”.

Lozoya denunció el año pasado que en 2014 recibió la orden de entregar 6.8 millones de pesos a Anaya, entonces legislador del Partido Acción Nacional (PAN), para que votara a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia” de que Ricardo Anaya “votó a favor de la misma”, añadió la Fiscalía.

Además, dijo que dos testigos “manifestaron haber presenciado diversas visitas” de Anaya y otros legisladores a las oficinas de Lozoya en la sede de Pemex.

Cabe mencionar que, la comparecencia se realiza luego de que, más temprano, Anaya publicó un video en sus redes sociales en las que aseveró que le preocupa tu salud mental del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOL), pues durante su conferencia matutina dijo que el expresidente Carlos Salinas fue su maestro.

“¿Saben qué era yo cuando Salinas entró de Presidente en el 88? ¡Yo era un niño de 9 años! Es un señor al que jamás he saludado en mi vida. Tenemos a un mentiroso compulsivo de Presidente”, expuso el panista.

Te puede interesar: Emilio Lozoya acumula más acusaciones; la UIF lo denunció por lavado de dinero

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad