Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Compra consolidada de medicamentos “desterró las compras monopólicas”: Insabi

El abasto está cubierto para todo 2021 y primer semestre de 2022; Unops ha logrado ahorros por 10,000 mdp

Publicado

el

Almacén de medicamentos / Insabi

El mecanismo de compras consolidadas de medicamentos del gobierno mexicano, con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops en inglés), ha sido eficiente al cumplir con las metas de transparencia, ahorros y calidad de productos para la población, tan es así que ya está garantizado el abasto nacional de 2021 y el del primer semestre de 2022.

“La compra de medicamentos a diversos proveedores desterró las compras monopólicas que sucedían en México en años anteriores y con mejores precios y con mejores condiciones que son favorables para el sector salud”, aseguró Juan Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en una sesión informativa sobre la compra de medicamentos del sistema público de salud.

En el año 2021, la Unops entabló contratos de compra de 1,050 claves de medicamentos y materiales de curación, los cuales se distribuyeron en 707 claves de medicamentos y 343 claves de materiales de curación, y que en total implicaron un volumen de 878 millones de piezas, que continúan en proceso de distribución.

Estas compras implicaron un gasto de 44,697 millones de pesos (mdp) para el gobierno mexicano, equivalente a unos 2,226 millones de dólares (mdd), aseguró Giuseppe Mancianelli, director regional adjunto y representante de Unops en México, quien también participó en la presentación.

Abasto garantizado para el primer semestre de 2022

El funcionario expuso que 97% de las claves de medicamentos ya se entregaron, así como 95% de las claves de material de curación, conforme al cronograma.

Asimismo, estos bienes destinados a las instituciones públicas de salud del país fueron proporcionados por 161 diferentes proveedores, nacionales y extranjeros.

Por lo que hace al primer semestre de 2022, Giuseppe Mancianelli refirió que “están asegurados los pedidos de claves genéricas y de patente”, por lo que “no hay problema con el abasto”. Refirió que la demanda del gobierno mexicano consistió en 884 claves, divididas en 548 de medicamentos y 336 de materiales de curación.

Te puede interesar: Unops anuncia las licitaciones de medicamentos para el 2º semestre de 2022

En total, se contrataron 549 millones de piezas, que se entregarán a lo largo del primer semestre del año próximo, conforme a un cronograma.

“Hay limitaciones, hay áreas qué mejorar, pero también hay beneficios importantes (…) Tenemos ahorros estimados en más de 10,000 mdp, equivalentes a 500 mdd”, aseguró el funcionario internacional, cuya organización se encarga de organizar las licitaciones públicas internacionales para la compra de medicamentos, conforme a un convenio firmado con el gobierno mexicano a mediados de 2020.

Unops ha contribuido a desconcentrar el mercado

En la sesión informativa, que se realizó en las oficinas del Insabi la mañana de este lunes y que se transmitió por videoconferencia, Giuseppe Mancianelli destacó que este mecanismo ha permitido diversificar la fuente de proveedores. En las compras para 2021, 100 empresas concentraron 80% del gasto, lo que se compara favorablemente con 18 empresas que participaron en 2018.

“La competencia abierta y la desconcentración del mercado es destacable, esperamos que la tendencia positiva continúe en 2022 con proveedores nacionales internacionales”, comentó el funcionario internacional.

En este sentido, Ferrer Aguilar insistió en negar que México enfrente una crisis por el desabasto de medicamentos y lamentó lo que publica la prensa, sobre falta de medicamentos e insumos para la salud en los hospitales públicos del país.

Ante las quejas de pacientes y sus familiares, el funcionario mexicano aceptó la existencia de problemas, pero aclaró que éstos se han atendido. “Se reconocen deficiencias, pero no nos quedamos en el lamento, resolvemos las situaciones a pasos acelerados con la Unops”, reconoció Ferrer Aguilar.

Medicinas descontinuadas y problemas logísticos

Un ejemplo de cómo se ha corregido la política para la compra de medicamentos ha consistido en que el Insabi pidió a Unops que le liberara 1,012 claves en julio de 2021, en aras de que el Insabi pudiera comprar los productos por su cuenta y agilizar el proceso de adquisición.

Asimismo, ha sido necesario actualizar el compendio nacional de insumos médicos, ya que varias de las claves consideradas en los catálogos del sector público de salud del país están descontinuadas y ya dejaron de ser producidas por los fabricantes.

Te puede interesar: Se liberaron 787.3 millones de piezas de medicamentos: Alcocer

En 2019, existían 3,640 claves en los catálogos de salud, pero con una revisión que hizo el Consejo de Salubridad Nacional se actualizaron a 2,200 claves, “definidas con criterios técnicos de expertos en la materia, son medicamentos vigentes”, dijo Juan Ferrer.

También reconoció que se han presentado complicaciones en la entrega de los medicamentos y materiales de curación en los almacenes dispuestos para el caso, ya que éstos se saturan de mercancía y no pueden recibir nuevos productos.

Sin embargo, el sector de la salud ha pedido el apoyo de las fuerzas armadas para movilizar los productos a las unidades médicas correspondientes.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad