lunes , agosto 19 2019
Home / Nacional / Habrá IVA del 8% en la frontera, como sucedía en 2014: Urzúa

Habrá IVA del 8% en la frontera, como sucedía en 2014: Urzúa

Este IVA diferenciado aplicará para Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa, menos en Ensenada

AMLO sí nominará a Heath a Banxico, confirma Urzúa

El virtual secretario de Hacienda en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo 1 de diciembre, Carlos Urzúa, reveló que la franja fronteriza del norte de México habrá un Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferenciado, el cual será del 8%, como sucedía en 2014

“Vamos a volver a lo que sucedía en 2014, vamos a tener un impuesto en esa zona de 8%, más o menos la mitad, eso ya existía, se va volver hacer”, señaló en conferencia de prensa.

El futuro funcionario federal preció que este IVA diferenciado aplicará para Tijuana, Mexicali, en Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua y Reynosa, Tamaulipas.

Sin embargo, dijo que en lo que respecta al caso de Ensenada, este IVA diferenciado no aplicará debido a que la zona franca abarcará sólo 30 km al Sur de la línea.

Por otro lado,  indicó que el 15 de septiembre se presentará el Presupuesto de Egresos y la iniciativa de la Ley de Ingresos.

Compras gubernamentales, al estilo de Amazon

Carlos Urzúa además dio a conocer que las compras gubernamentales que realizará la próxima administración se realizarán en una plataforma «similar a Amazon».

Durante una conferencia de prensa, el futuro funcionario reveló además que Gerardo Esquivel será el próximo subsecretario de egresos de la dependencia encargada de las finanzas del país.

Asimismo, expuso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a consolidar la compra de medicamentos.

Por otro lado, en materia de turismo, Carlos Urzúa mencionó que se construirá el Tren Maya Cancún – Palenque, el cual estará a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Compra de medicinas, «probablemente el sector donde ha habido más corrupción».

Para el futuro encargado de la SHCP, el sector de la compra de medicinas y aparatos médicos es “probablemente” el rubro donde ha habido más corrupción en el país.

En este sentido dijo que la administración entrante continuará con lo que el IMSS ya ha estado haciendo como lo es consolidar sus propias compras.

«El gobierno federal tiene tres grandes instituciones que proveen servicios médicos: IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud. Los tres estarán obligados a que juntos compren las medicinas, así que el abaratamiento será todavía mayor y la posibilidad de corrupción se reducirá de manera muy considerable”, matizó,

OC

 

Te recomendamos leer

conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 19 de agosto

Conferencia matutina de AMLO del 19 de agosto