Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Con ahorros y dinero propio, INE puede disponer de 2,972 mdp para la revocación de mandato

Segob, SHCP y SFP presentaron una propuesta que implica cancelar seguros médicos y viáticos; también, utilizar 2 fideicomisos del INE

Publicado

el

Conferencia de prensa / Presidencia de la República

El gobierno federal presentó este jueves un plan de ahorros que le permitirá al Instituto Nacional Electoral (INE) disponer de hasta 2,972 millones de pesos (mdp), de su propio presupuesto, para realizar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El resultado de este ejercicio conjunto que se ha presentado, pues le daría al INE una disponibilidad de 2,972 mdp y, en el transcurso de hoy, vamos a enviar una toda información de esta propuesta al INE para que, de manera respetuosa, ellos puedan revisar el ejercicio y tomar las medidas de austeridad” correspondientes, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

De esta forma, la federación se adelantó al organismo electoral quien, hace unas horas, había considerado la posibilidad de solicitar un presupuesto adicional a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para efectuar la consulta de revocación de mandato en abril de 2022.

En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, el gobierno federal dio a conocer la propuesta –elaborada por la SHCP y la Secretaría de la Función Pública (SFP)— que implicará para el INE hacer recortes a su gasto corriente, así como eliminar algunas prestaciones a su personal, entre ellas seguros de gastos médicos mayores, viáticos y pagos de gasolinas y telefonía celular.

También significa echar mano de dos fideicomisos que administra el organismo electoral.

Víctor Manuel Mojica Vilchis, subsecretario de Egresos, de la SHCP, presentó el detalle de la propuesta de ahorros, la cual considera establecer un nuevo tabulador de sueldos de mandos y enlaces del INE, sin necesidad de despedir a ningún empleado.

Asimismo, la propuesta considera eliminar bonos por apoyo en elecciones –150 mdp—, seguros de gastos médicos mayores y seguros de separación individualizada –131.6 mdp y 306.9 mdp—.

Te puede interesar: INE reanuda preparativos de la revocación de mandato

Por sueldos y salarios, el INE puede ahorrarse unos 718.8 mdp.

Mientras que en gastos operativos, Mojica Vilchis recordó que el Congreso de la Unión aprobó para el INE un presupuesto de 19,736.6 mdp, cifra que lleva implícito un incremento de 830 mdp respecto al año pasado, recursos “que pueden ser usado para la consulta de revocación de mandato de forma complementaria a las medidas de austeridad”.

El funcionario agregó que el INE puede generar ahorros por 554.5 mdp, mediante “reducciones de gastos en teléfono celular, gasolinas, pasajes, arrendamientos, viáticos, telecomunicaciones, papelería, congresos y convenciones, y consumibles en equipo de cómputo, y otros gastos”.

De esta forma, el gasto operativo del Instituto puede reducirse hasta en 1,384.5 mdp, recursos que igualmente estarían en condiciones de destinarse a la consulta de revocación de mandato.

La tercera fuente de recursos que tiene en sus manos el INE consiste en la administración de dos fideicomisos, uno destinado a pasivos laborales y otro para infraestructura inmobiliaria, que en conjunto reportaban 1,360 mdp, al corte del 30 de septiembre de 2021.

Sin embargo, los cálculos de la SFP y de SHCP indican que esos fideicomisos pudieron tener al 31 de diciembre fondos por 868.7 mdp.

De modo que, al sumar todas estas cantidades con ahorros y recursos propios, el INE puede tener en sus manos un presupuesto de 2,972 mdp, que le pueden servir para financiar todos los gastos de la consulta, concluyó el gobierno federal.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad