jueves , noviembre 21 2019
Home / Nacional / Con efecto óptico el Iztaccíhuatl finge ‘despertar’

Con efecto óptico el Iztaccíhuatl finge ‘despertar’

Habría sido un hecho histórico, pues el volcán permanece apagado desde 1868

Con efecto óptico el Iztaccíhuatl finge 'despertar'

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) aclaró que el volcán Iztaccíhuatl no entró en actividad eruptiva, como muchos usuarios de redes sociales pensaron luego de que circuló un video de una supuesta explosión.

De acuerdo con el organismo, lo visto por los usuarios de Twitter, principalmente, se trató de un efecto óptico

“Con base en la información disponible hasta el momento se puede afirmar que NO se trata de actividad eruptiva en el Iztaccíhuatl”, aclaró el CNPC en su cuenta de Twitter.

Este miércoles comenzaron a circular las imágenes en el que la “Mujer Dormida” habría emitido la madrugada de este martes una breve explosión volcánica en su ladera sur, lo que habría significado un suceso porque eso no ocurre desde 1868.

Protección civil detalló que para que esta actividad fuera posible, se tendrían que haber observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red del volcán Popocatépetl, lo cual no sucedió.

Puntualizó que lo observado sobre el volcán coincide en tiempo con el destello del lado izquierdo de la imagen de una de las luces de la estación repetidora situada en Altzomoni, además de que la imagen de la cámara ubicada en la ciudad de Puebla no muestra ninguna emisión como la descrita.

Indicó entonces que lo que se observó como una explosión pudo tratarse de un efecto óptico en la cámara de Paso de Cortés y no de actividad eruptiva, y que a las 05:11 horas del 22 de octubre, hora del supuesto evento, no se registró ninguna señal en las estaciones sísmicas del Popocatépetl.

“La imagen de la cámara ubicada en la ciudad de Puebla a las 05:11 horas del 22 de octubre demuestra que NO hubo ninguna emisión como la descrita en el #Iztaccíhuatl”, publicó el organismo en la red social, donde llama a la población a seguir información de fuentes oficiales.

erc

Te recomendamos leer

AMLO niega presión a Aeroméxico por piloto que le pidió mantener el NAIM

El mandatario indicó que no tiene tiempo para comunicarse con los dueños de las empresas para acusar a empleados