Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Con su voto, mexicanos frenaron la 4T “radical” de AMLO: WSJ

En la Ciudad de México, Morena “perdió en grande”, resaltó el diario estadounidense

Publicado

el

AMLO

El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) destacó que los resultados de las elecciones de este 6 de junio son muy “buenas noticias”, toda vez que la ciudadanía frenó la “cuarta transformación radical” que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tenía planeada para México.

A través de su editorial, titulado “Mexico checks AMLO´S power” (México pone a revisión el poder de AMLO), el medio de comunicación subrayó que el mandatario optó esta vez por confiar en que su nivel de aprobación haría que la población se olvidara de su “mal manejo de la pandemia de Covid-19 y de una economía que no ha crecido en dos años”. No obstante, su estrategia que no funcionó.

“Los votantes asestaron un fuerte castigo a Morena, arrebatándole su mayoría de dos terceras partes (en la Cámara de Diputados)”, acentuó el medio de comunicación, el cual apuntó que el mayor castigo provino de los votantes suburbanos y urbanos de clase media que, en gran medida, lo respaldaron en 2018.

“Morena ahora necesitará del apoyo del Partido Verde, partido a sueldo para gobernar”, agregó el diario.

Considerando lo anterior, The Wall Street Journal resaltó que se volvió más difícil para AMLO el “reescribir la Constitución, ya sea para revertir la liberalización del mercado, especialmente en energía, o para centralizar el poder en la presidencia”. Además, se suma que, en la Ciudad de México, Morena “perdió en grande”.

Respecto a la imagen del Presidente, el texto señala que las elecciones fueron muestra de que “su poder ya no está en ascenso” y que “cuando critique a las empresas como la ‘mafia’ bulee a los oponentes o trate de impulsar leyes antidemocráticas en el Congreso, enfrentará más resistencia”.

Sobre los partidos de oposición, el medio de comunicación aseveró que “su éxito parcial se debe, en gran medida, a la decisión del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional de unirse con candidatos comunes”.

“Ambos partidos luchan por rebatir las acusaciones de AMLO de que son parte del establishment corrupto”, de forma que, si se dividen, AMLO “puede llevarse el poder”.

Finalmente, en relación a los votantes, el diario mencionó que los resultados proyectaron que “están decepcionados” y que siguen “prefiriendo el pluralismo y la democracia a tener un régimen de hombre fuerte”.

(Con información de The Wall Street Journal)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad