viernes , julio 19 2019
Home / Nacional / Conceden a Lozoya nueva suspensión contra orden de aprehensión

Conceden a Lozoya nueva suspensión contra orden de aprehensión

El juez le fijó el pago de una garantía de 18 mil pesos por el caso Odebrecht

Lozoya

El Juzgado 14 de Distrito de Amparo en materia Penal concedió hoy una nueva suspensión provisional al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra la orden de aprehensión por el caso de la entrega de sobornos a cambio de contratos a la petrolera brasileña Odebrecht.

Según el expediente 575/2019, el juez federal Erik Zabalgoitia Novales, fijó el pago de una garantía de 18 mil pesos y otorgó un plazo de 15 días hábiles para que rindan sus informes justificados.

El juez resolverá el próximo 16 de julio en audiencia incidental si le concede o no la suspensión definitiva a Lozoya Austin, quien además cuenta con otra orden de aprehensión por el caso de irregularidades en la planta de Agronitrogrenados.

Previamente, Lozoya obtuvo una suspensión de manera provisional de la nueva orden de aprehensión que fue librada en su contra por la propiedad que compró su esposa a través de un abogado de Altos Hornos de México (AHMSA).

En julio de 2013, Marielle Helene Heckes, esposa de Lozoya Austin, compró una casa de tres mil 578 metros cuadrados en un conjunto residencial exclusivo de Quinta Mar en Ixtapa, Guerrero, con un costo de 1.9 millones de dólares.

Zabalgoitia Novales acordó, igualmente, que el 16 de julio próximo, ya con el informe justificado que rinda la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la orden de captura, determinará si concede o no la suspensión definitiva contra dicho acto de autoridad.

EL juez tiene programado celebrar la audiencia constitucional del amparo el próximo 31 de julio, lo que implica que, una vez cumplido este trámite, estará en posibilidad de dictar una sentencia sobre el contenido de la investigación y la aprehensión.

La compra de la propiedad, en representación de la esposa de Lozoya, la llevó a cabo el abogado Juan Carlos Quintana, quien en ese momento estaba contratado como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de AHMSA, un cargo externo a la empresa.

De acuerdo con información del diario Reforma, a partir de este hecho, la Fiscalía General de la República presume que la compra del inmueble podría tratarse de un soborno, ya que en julio del mismo año, una filial de Pemex avaló la compra de la planta de Agronitrogenados a AHMSA.

Te puede interesar: Rechaza juez petición para que EPN testifique por caso Lozoya

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

Arturo Herrera

Ratifican diputados a Arturo Herrera como secretario de Hacienda

Los legisladores otorgaron 341 votos a favor, 74 en contra y 2 abstenciones