viernes , octubre 18 2019
Home / Nacional / Conceden suspensión definitiva contra autorización de Semarnat para Santa Lucía

Conceden suspensión definitiva contra autorización de Semarnat para Santa Lucía

El recurso fue otorgado debido a que la Secretaría reconoció que la obra generaría daños al ecosistema

Se acatará suspensión provisional de aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

El aeropuerto de Santa Lucía tiene cada vez menos esperanzas de despegar.

El Juez Décimo de Distrito del Estado de México dio procedencia al amparo en contra de la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) a favor del aeropuerto de Santa Lucía.

Con esto, se logra efectivamente la suspensión definitiva de la autorización de impacto ambiental, un freno más contra la edificación del aeropuerto.

De acuerdo con el documento emitido por la corte, la suspensión se otorgó “debido a que la propia autorización de Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria”.

La Semarnat dio luz verde para la construcción del aeropuerto a finales de julio al emitir su resolución de impacto medioambiental. En la misma, sin embargo, advierte de varias afectaciones al medio ambiente por causa de la obra: alteraciones al nivel de ruido, incremento en los requerimientos de agua para la zona, cambios en la calidad y volumen del líquido, modificaciones a las características físico-químicas del suelo, entre otras.

Con todo y la autorización de la Semarnat, la organización #NoMásDerroches -la principal promotora de los amparos en contra del aeropuerto- subrayó que el gobierno aún requiere de otros permisos y estudios para iniciar obras.

La construcción podrá iniciar cuando se emita la sentencia definitiva en el juicio de amparo.

El aeropuerto de Santa Lucía es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio y una pieza clave para el sistema de tres aeropuertos planeado por el gobierno federal para aliviar la alta demanda en el Valle de México.

A pesar de ello, el proyecto ha sido incapaz de levantar vuelo debido a lo que el presidente López Obrador ha descrito como una “lluvia de amparos”. Ni siquiera el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, está seguro de cuándo podrá iniciar la construcción del aeropuerto.

El último estimado del gobierno federal, considerando los amparos, considera que Santa Lucía quedará lista para 2022. Sin embargo, la proyección se hizo bajo el supuesto de que la obra arrancaría en julio a más tardar.

 

Te puede interesar: Ni Jiménez Espriú sabe cuándo iniciará la construcción de Santa Lucía

 

cach

Te recomendamos leer

Elige Senado a Vicente Melchi como presidente de la CRE

Elige Senado a Vicente Melchi como presidente de la CRE

El ingeniero químico recibió 95 votos a favor de su presidencia durante la segunda ronda de votaciones