jueves , noviembre 26 2020
Home / Nacional / Condonación de impuestos ‘fue un mal sueño’: AMLO

Condonación de impuestos ‘fue un mal sueño’: AMLO

El presidente adelantó que espera que el Congreso de luz verde a la eliminación de la condonación

Condonación de impuestos ‘fue un mal sueño’: AMLO
Foto: Presidencia de la República

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la condonación de impuestos durante sexenios anteriores “fue un mal sueño”.

El mandatario respondió a la lista de condonaciones liberada el martes por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) señalando que “ahora no hay condonaciones”.

Dicha lista -obtenida por la organización Fundar tras una litigación de cuatro años- incluye personas tanto morales como físicas. De estas últimas destacan nombres como Ana Guevara, Juan Gabriel, Paulina Rubio, el panista Diego Fernández de Cevallos y Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena.

“Es lo mismo de las facturas falsas o de las empresas fantasmas, se crearon en los últimos años empresas como hongos después de la lluvia, surgieron empresas fantasmas”, dijo el presidente.

La eliminación de la condonación de impuestos es una de las varias propuestas que AMLO lleva meses mencionando en sus conferencias matutinas y durante otros eventos públicos.

El dictamen ha estado circulando los pasillos del Congreso. Fue aprobada por la Cámara de Diputados el 24 de septiembre, y será discutida por el Senado la próxima semana.

“Tengo también información, aquí donde no nos escuchan, aquí entre nos les digo que están viendo con buenos ojos en el Congreso el que se reforme el artículo 28 para que queden prohibidas las condonaciones”, comentó AMLO durante la “mañanera” del miércoles.

Según la lista obtenida por Fundar, el SAT condonó más de 172 mil millones de pesos (mdp) en impuestos entre 2007 y 2015. Uno de los mayores beneficiados fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que se le condonaron casi 14 mil mdp en impuestos en 2008.

 

Te puede interesar: Condonó SAT 172 mil 335 mdp en sexenios de Calderón y EPN

cach

Te recomendamos leer

@Javier_Corral

Gobierno de Chihuahua presenta controversia constitucional contra extinción de 109 fideicomisos

El gobernador Javier Corral acudió personalmente a la SCJN; argumenta que expropia recursos estratégicos