martes , septiembre 17 2019
Home / Nacional / Confía AMLO en llegar a acuerdos en torno a aranceles al acero y al jitomate

Confía AMLO en llegar a acuerdos en torno a aranceles al acero y al jitomate

El Presidente indicó que desde hoy tendrá reuniones para tratar el tema

No voy a pelearme con Banxico: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que confía en que se pueda llegar a acuerdos favorables con Estados Unidos en torno a los aranceles al acero mexicano y al jitomate, cuotas compensatorias que son independientes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

“Estas medidas son decisiones aisladas que no tienen que ver de manera directa con el tratado de libre comercio, es otro tema», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina al reiterar que la relación con el gobierno de Donald Trump es «muy buena».

Respecto a las cuotas compensatorias contra el acero mexicano anunciadas este lunes, AMLO expuso que, desde hoy, tendrá reuniones para tratar el tema.

Refirió que si el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, solicitara una llamada o una reunión con representantes mexicanos, “esta sería atendida” y destacó que sería igual para otros funcionarios del gobierno que participaron en las negociaciones de junio.

“Vamos a revisar el caso bien. Y contamos además de las buenas relaciones con buenos negociadores, con buenos diplomáticos que ya han tratado estos temas con los representantes del Gobierno de EU”, subrayó.

Esta declaración se produjo luego de que ayer, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara la imposición de cuotas compensatorias a importaciones de acero estructural de México y China, debido a presuntos subsidios.

A través de un comunicado, la dependencia estadounidense manifestó que ordenará a las Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que recolecten depósitos en efectivo de importadores de acero estructural fabricado en México, luego de llevar a cabo 172 investigaciones en materia de derechos antidumping y compensatorios.

Te puede interesar: Vuelve EU a imponer aranceles contra acero mexicano

Respecto al tema del tomate, AMLO dijo en su conferencia de prensa que “hay intereses político-electorales, específicamente en la Florida y con vinculación a un partido y a un legislador”.

“No puedo decir más porque debemos ser respetuosos de la política interna de otros países, pero estamos enterados y vamos a hacer gestiones en los dos casos», señaló.

 

erc

Te recomendamos leer

Firma Corredor del Istmo convenios con instituciones educativas y de investigación

Firma Corredor del Istmo convenios con instituciones educativas y de investigación

Los convenios firmados comprometen a las partes a generar, gestionar y difundir conocimiento para el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec