miércoles , noviembre 13 2019
Home / Nacional / Confía AMLO que CNDH deje de ser “un organismo alcahuete” con Piedra Ibarra

Confía AMLO que CNDH deje de ser “un organismo alcahuete” con Piedra Ibarra

Espera que profundice en las investigaciones, se acabe la impunidad y se le dé respuesta a los familiares de víctimas

Confía AMLO que CNDH deje de ser “un organismo alcahuete” con Piedra Ibarra, conferencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que tiene plena confianza en que tras la designación de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este organismo “deje de ser sólo una pantalla”.

“(Que deje de ser) un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones, se acabe con la impunidad y se le dé una respuesta a los familiares de las víctimas”, indicó el mandatario.

En su conferencia de prensa, apuntó que está contento con el nombramiento, pues se trata de una cuestión “de justicia”, pues se trata de una mujer “que padece por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, fundadora de Eureka, de una organización de mujeres que, en circunstancias difíciles, empezaron a buscar a sus hijos».

Respecto a las acusaciones de diversos legisladores sobre que en la selección hubo fraude, AMLO apuntó que la reacción de la oposición es normal.

«Es normal que los conservadores no quieran que eso suceda, quisieran tener ahí a gente disciplinada, a modo, como ha sucedido en todo el periodo neoliberal, puro especialista, experto, doctores, graduados en universidades famosas de México y en el extranjero… puro experto que se distinguía por cobrar bastante por su especialidad, pero al mismo tiempo siempre guardaban un silencio cómplice, encubrían, nada se sabía, a nadie se castigaba”.

La víspera, el Pleno del Senado eligió a Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH, en una cerrada votación que apenas alcanzó la mayoría calificada como lo exige la Constitución con 76 votos en favor.

Esta fue la tercera votación de la terna propuesta por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de candidatos idóneos para presidir durante los próximos cinco años ese organismo autónomo, la cual estaba integrada por Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Henríquez y Arturo Peimbert.

En esta ocasión sólo se realizó el voto a fin de lograr los consensos, pues la oposición, principalmente el Partido Acción Nacional (PAN), mostró su rechazo hacia Piedra Ibarra, por considerar que no cumplía con los requisitos de independencia y autonomía, ya que es militante de Morena y cercana a AMLO.

Te puede interesar: Lamenta CNDH que Congreso no cite a funcionarios por estancias infantiles

erc

Te recomendamos leer

Evo Morales llegará a México antes del mediodía: Ebrard

Evo Morales llegará a México antes del mediodía: Ebrard

México siempre protegerá la vida de las personas que sean objeto de persecución política, aseveró el canciller