sábado , junio 6 2020
Home / Nacional / Confirma Segob impulso a Código Penal Único

Confirma Segob impulso a Código Penal Único

También se trabaja en la consolidación de un Sistema Penal Acusatorio

Confirma Segob impulso a Código Penal Único
Foto: Senado de la República

El Código Penal Único va, al menos en lo que al Ejecutivo concierne.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó el jueves el impulso que se le dará a la iniciativa para crear un Código Penal Único.

“Del sistema judicial traemos propuestas concretas y claves, y sumamente precisas, por ejemplo la modificación constitucional para que el Congreso pueda legislar en materia de un Código Penal Único, y la consolidación del Sistema Penal Acusatorio”, comentó la funcionaria a la agencia Notimex.

El nuevo código penal es uno de los cambios contemplados dentro de un paquete de iniciativas para reformas constitucionales “profundas” y “complejas” que iba a presentarse ante el Senado este mes.

Estas iniciativas habrían reformado los artículos 5, 16, 18, 19, 20, 21, 73, 76, 94, 97, 101, 102, 116 y 122 de la Constitución. Sin embargo, se decidió posponer la presentación para trabajar mejor los documentos, que se reportó contenían cambios legales que permitirían violaciones a derechos humanos.

Entre otras cosas, se contemplaba la intervención y uso de comunicaciones privadas como evidencia en una investigación y cambios legales para impedir la extensión de juicios de extradición mediante amparos.

Otro de los cambios era la creación de una “superfiscalía”autónoma con atribuciones tanto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

Te puede interesar: No habrá ‘retrocesos’ con reforma judicial, asegura AMLO

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

AICM

Propone SCT cancelar Terminal 3 del AICM

Tanto el coronavirus como la construcción de Santa Lucía hicieron que la dependencia reconsiderara el proyecto