martes , octubre 20 2020
Home / Nacional / Congreso esperará hasta última hora para emparejar legislación con T-MEC

Congreso esperará hasta última hora para emparejar legislación con T-MEC

Las fechas para sesionar los cambios legales se cambiaron debido al alto riesgo de la pandemia

Congreso, condonación,

El Congreso decidió esperar a última hora para emparejar la legislación vigente con los lineamientos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Tras reunirse virtualmente la tarde del sábado, la Mesa Directiva del Senado optó por posponer su sesión presencial del lunes 22 de junio hasta el día 28. En esa fecha se aprobará la apertura de un período extraordinario para sesionar los días 29 y 30 de junio. 

La fecha se pospuso una semana más debido a que los niveles de riesgo por la pandemia del coronavirus continúan siendo muy altos en la Ciudad de México, donde se encuentra la sede de ambas cámaras del Congreso. 

Lo mismo sucederá con la Cámara de Diputados, que tenía planeada sus propias sesiones para el 24 y 25 de junio. 

El T-MEC entrará en efecto el 1 de julio en los territorios de los tres países firmantes. Es decir, el Congreso tendrá pocos días para hacer las modificaciones necesarias a la legislación y así emparejar las leyes mexicanas con los compromisos a los que tendrá que apegarse México en el marco del tratado. 

“México se obliga a cumplir con lo que está escrito en el tratado. Ahí dice que debemos armonizar nuestra legislación interna a lo que se dice en el tratado, si no caeríamos en incumplimiento”, comentó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en conferencia de prensa. 

México, Canadá y Estados Unidos están ansiosos por que el tratado entre en efecto, pues dará impulso a sus sectores exportadores y a la inversión dentro de sus respectivos territorios, esto en medio de la tormenta económica causada por la pandemia del coronavirus. 

Para el lado mexicano, sin embargo, el documento podría ser un arma de doble filo. Esta semana, las autoridades comerciales de EU informaron que están preparando querellas contra México dentro del marco del tratado. 

 

Te puede interesar: EU ya prepara controversias contra México en marco del T-MEC

cach 

Te recomendamos leer

Comisión de Hacienda aprueba dictamen de Miscelánea Fiscal 2021, Ley de Ingresos

Comisión de Hacienda de Diputados da luz verde a dictamen de Ley de Ingresos 2021

Fue remitido a la Mesa Directiva para que su discusión y votación