martes , octubre 15 2019
Home / Nacional / Considera EU retrasar implementación de tarifas a México

Considera EU retrasar implementación de tarifas a México

Funcionarios consultados por Bloomberg ven la posibilidad de que las tarifas duren poco

Considera EU retardar tarifas contra México
Foto: @SRE_mx

México podría contar con más espacio para negociar en Washington y evitar la imposición de tarifas a todas sus importaciones.

El gobierno estadounidense está considerando la posibilidad de retrasar la imposición de aranceles a México, reportó el portal Bloomberg la tarde del jueves.

Según un funcionario al interior de las negociaciones consultados por el portal, los representantes de Estados Unidos ven que hay un verdadero esfuerzo de parte de la delegación de mexicanos por tratar el tema de la crisis migratoria que dio origen a la amenaza de aranceles.

Lo más probable es que las tarifas entren en efecto de todos modos y las negociaciones continúen bajo su efecto, aunque puede que estas no duren por mucho, señaló el funcionario.

El grupo de diplomáticos, funcionarios y empresarios mexicanos celebran el mismo jueves su segunda reunión con las autoridades del gobierno estadounidense para discutir el tema migratorio y la cuestión de los aranceles.

Durante su primera reunión, celebrada el miércoles, la mayor parte del tiempo se dedicó a tratar el tema del flujo migratorio en la frontera de ambos países, dejando relegado el asunto de las tarifas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Ambas partes concordaron en que la cantidad de migrantes que están cruzando sin documentos hacia Estados Unidos ha alcanzado niveles demasiado altos, aunque todavía no se pactó cómo solucionar el problema.

El titular de Relaciones Exteriores insistió en que lograrán llegar a un acuerdo que incluya el retiro de las tarifas, una esperanza expresada también por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, comentó que hubo avances durante la primera mesa de negociaciones, mas señaló que todavía queda mucho camino por recorrer. En su opinión, si hay un acuerdo, éste se pactará mientras la primera oleada de gravámenes se encuentra en efecto.

Trump amenazó la semana pasada con imponer tarifas a todas los productos importados desde México si el gobierno federal no detenía el flujo de migrantes ilegales hacia territorio estadounidense. Estos gravámenes entrarán en efecto el 10 de junio con una tasa de 5%, que irá incrementando mes con mes cinco puntos porcentuales hasta alcanzar una tasa máxima de 25% en octubre.

 

Te puede interesar: Se están consiguiendo avances, asegura Ebrard sobre negociación con EU

cach

Te recomendamos leer

Vinculan a proceso a Juan Collado; se le acusa de lavado de dinero, Libertad

Embargan a Juan Collado más de 83 mdd

Los bienes del abogado del ex-presidente EPN fueron embargados en Andorra