lunes , agosto 19 2019
Home / Nacional / Construcción de refinerías no es la mejor opción para México: BBVA Bancomer

Construcción de refinerías no es la mejor opción para México: BBVA Bancomer

La refinación es una actividad que no es eficiente, aseguró el economista en jefe de la institución financiera.

Construcción de refinerías no es la mejor opción para México: BBVA Bancomer

La construcción de refinerías, como lo ha propuesto el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no es la mejor opción para México, toda vez que se enfrentará un entorno en el que habrá presiones fiscales, así lo consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Entrevistado en el espacio de Fórmula Financiera, Serrano explicó que la refinación es una actividad que no es eficiente.

«Hay que recordar que en los últimos 5 años Pemex Refinación ha perdido alrededor de 100,000 millones de pesos al año, un .7% del PIB, por diversos problemas. Problemas laborales, con la capacidad de las refinerías», mencionó.

En este sentido cuestionó el monto que se destinaría para la construcción las plantas que propone López Obrador.

«Pensamos que antes de construir una nueva esos factores sean solucionados y no sea una refinería que pierda dinero y segundo porque hoy está la opción de importar gasolinas más baratas de otras partes del mundo en lugar de producirlas nosotros», adujo Serrano.

Asimismo señaló que en un entorno donde existen y van a existir una serie de retos fiscales importantes, no es viable la construcción de refinerías hasta que se resuelvan las problemáticas que existen en la actividad y con ello se evite las pérdidas como con las plantas actuales.

«Es más barato importar pero también hay cierta perspectiva válida en la que podamos refinar o por si en algún momento llega haber un problema en las importaciones de gasolina».

En este sentido expuso que hay otras alternativas para la construcción de dichas instalaciones.

«Una de ellas es que la construyan privados. Hoy lo permite el marco legal y en ese sentido podría solucionar algunos problemas. Que los privados asuman el riesgo, que el capital venga de privados y no ponga presión a las finanzas públicas y a la vez se atendería este problema».

«Y segundo, creemos que también otra forma que pudiera ser exigente para atender este tema de dependencia es contar con una mayor cantidad de almacenamientos de gasolinas en el país, que se sigan importando pero que tenga reservas importantes para hacer frente a un episodio donde pudiese haber un episodio de importaciones».

Sobre el crecimiento del PIB en 2018 Carlos Serrano dijo el sector manufacturero sí podría crecer 3%, porque a pesar de la retórica de la administración Trump, la integración comercial entre México y EU sigue y eso está haciendo que las exportaciones estén creciendo a ritmos muy rigurosos.

«El sector manufacturero está teniendo un desempeño muy bueno, superior al que mostrará la economía», refirió.

Con información de Fórmula Financiera

OC

Te recomendamos leer

conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 19 de agosto

Conferencia matutina de AMLO del 19 de agosto