domingo , agosto 18 2019
Home / Nacional / Equipo de AMLO convoca a foros para Ley de Amnistía

Equipo de AMLO convoca a foros para Ley de Amnistía

La consulta para darle forma a la iniciativa se realizará de inmediato en los estados más violentos del país

Equipo de AMLO convoca a foros para Ley de Amnistía
Notimex

El equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que, a partir de mañana, iniciarán el proceso de consulta con víctimas de crímenes y delitos de desaparición forzada, de ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata de blancas, tráfico de migrantes, secuestros, delitos sexuales, extorsión e ilícitos contra derechos humanos, para darle forma a la iniciativa de Ley de Amnistía que se planteará al nuevo Congreso.

En conferencia de prensa, detallaron que la propuesta de ley estará a cargo de un equipo encabezado por Alfonso Durazo, e integrado por la abogada especialista en derechos humanos Loretta Ortiz, la ex ministra Olga Sanchez Cordero y el ex senador Zoé Robledo.

El equipo detalló que la consulta se realizará de inmediato en los estados más violentos del país, tales como Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, así como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Campeche, entre otros.

«Estamos presentando una receta mexicana para la paz, que busca cerrar… acabar con el ciclo de guerra y garantizar al país que muy pronto tengamos capacidad para vivir en paz y tranquilidad.

“Exploraremos todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la serenidad y tranquilidad en el país, incluida la amnistía, el eventual indulto y el recurso de leyes especiales y de justicia transicional”, explicó Durazo.

Por su parte, Loretta Ortiz detalló que, la amnistía no es dirigida para quienes hayan cometido delitos graves, sino para quienes se hayan visto cooptados en conductas ilegales, como mujeres que son usadas para trasladar drogas o campesinos que son obligados a sembrar productos relacionados con sustancias ilícitas.

Finalmente, Ortiz estableció que se le dará forma a la iniciativa gracias a un proyecto de tres etapas: la primera es la escucha de víctimas y ciudadanía en general; la segunda forma será a través de una plataforma digital y una tercera vía será a través de brigadas calle por calle, casa por casa”, explicó.

Señaló que esta será una primera fase de lo que es una prioridad para Andrés Manuel López Obrador, “transformar una sociedad violenta en una sociedad pacifica, que tengamos convivencia todos los mexicanos”.

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

FGR pone la mira sobre Carlos Ahumada por presunta extorsión de Rosario Robles

Niegan suspensión definitiva a Rosario Robles contra orden de aprehensión

El recurso fue solicitado en contra de actos del fiscal general de la República y otras autoridades