miércoles , junio 3 2020
Home / Nacional / Coronavirus llegará a México, pero tenemos protocolo de respuesta: Salud

Coronavirus llegará a México, pero tenemos protocolo de respuesta: Salud

Mantienen vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras

Coronavirus llegará a México, pero tenemos protocolo de respuesta: Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es probable que el coronavirus llegue a México, sin embargo, aseveró que el país tiene listo un protocolo de prevención y respuesta para enfermedades como esta, por lo que hizo un llamado a la población a mantener la calma.

De acuerdo con el funcionario federal, hasta el momento hay dos mil 800 casos confirmados del coronavirus a nivel mundial, de los cuales dos mil 775 están ubicados en China y el resto distribuidos en otros países.

Abundó que aunque en México no se han detectado casos, no se debe descartar la llegada del virus, y por ello, se mantiene la vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras mediante filtros para detectar a personas que podrían estar enfermas.

En ese sentido, subrayó que las aerolíneas están colaborando para detectar a personas que vienen de China por si presentan algún síntoma.

“El virus va a llegar a México… No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad. Hasta ahorita no, hasta ahorita tenemos siete casos sospechosos, se han hecho las pruebas de laboratorio y se han descartado”, manifestó López-Gatell.

Explicó que conforme la enfermedad se propague en otros países, la consideración de que una persona contrajo el virus por visitar China ya no será “un criterio útil, porque podrá ser que alguien proveniente de otro lugar sea quien introduzca el virus a México”.

“En fenómenos de salud pública nunca hay que perderles la atención, la vista, pero eso no quiere decir angustiarse de más, preocuparse de más.

“Es decir, hay que mantener un cuidadoso balance entre saber que hay un problema que atender y atenderlo; y decirlo de manera clara y transparente, pero no caer en pánico, el pánico es muy, muy negativo para responder ordenadamente a los fenómenos de salud”, dijo.

El funcionario destacó que la propia Organización Panamericana de la Salud reconoció que México, Estados Unidos y Canadá tienen la capacidad diagnóstica que se establece en el protocolo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que se cuenta con una serie de medidas de prevención, preparación y respuesta.

Hasta el momento, por el coronavirus se han muerto 81 personas; sin embargo, el subsecretario indicó que el índice de letalidad, que se obtiene del total de personas fallecidas respecto a las que tienen la enfermedad, es de 2.9 por ciento.

Te puede interesar: AMLO hace un llamado a estar tranquilos; coronavirus no ha llegado a México

erc

Te recomendamos leer

CJNG, Investiga UIF fraude en Infonavit por más de 5 mil millones de pesos

UIF prepara golpe al CJNG; congelará casi 2 mil cuentas vinculadas al cártel

El llamado “Operativo Agave Azul” abarcará las cuentas de 167 empresas y dos fideicomisos